TengoKarga! nació como la solución a un problema de los productores rurales. Su creador, Fernando Luisardo, tiene un escritorio rural y una venta de insumos y maquinaria agrícola desde el año 1994. "Cada vez que teníamos que mover una mercadería, ya sea desde Montevideo al interior o entre distintas ciudades del interior no encontrábamos un lugar donde pudiésemos encontrar dónde estaban los fletes disponibles" para movilizar con más agilidad la mercadería y mejorar el servicio a sus clientes. Además, era fundamental que los precios fueron mejores que los del mercado ya que pueden ser fletes que tras dejar su mercadería regresen con poca o ninguna mercadería.
Aprovechar esa capacidad ociosa para mejorar su propio negocio fue el puntapié para un modelo que era escalable a los demás productores y de esa idea en 2021 nació TengoKarga! "Era unir la necesidad con la oferta", describió el fundador de la plataforma.
No es solo un tema de productividad, camiones que circulan por la ruta sin carga impacta también en el medioambiente, "más con el consiguiente perjuicio para el medioambiente de tener un camión circulando por la ruta sin hacer uso de sus recursos", indicó Luisardo.
Según las mediciones que realizan, desde el inicio de sus operaciones en 2021 el empredimiento ha ayudado a reducir más de 80 toneladas de cO2 a la atmósfera optimizando los recursos en los kilómetros que recorrieron los camiones.
El aumento de precios de combustible que el gobierno decretó a principios de octubre, implicó un incremento del 6,07 % en la tarifa de gasoil. Esto generó preocupación en los distintos sectores que conforman la matriz productiva del país y encendió más que nunca las alarmas del sector que atiende TengoKarga!
En este marco, Fernando Luisardo espera potenciar su plataforma por medio de la reducción de los tiempos de espera, logrando contactar para el mismo día transportistas con capacidad ociosa que hagan la gestión más económica y también de forma más ágil.
Luisardo sostiene que el nuevo ajuste de precios “representa un factor de nerviosismo para productores si se tiene en cuenta el comienzo de las cosechas de cultivos de invierno”, por ejemplo, porque se hace más difícil mover las máquinas que levantan la producción.
Asimismo, Luisardo indicó que “los transportistas tampoco están ajenos a las consecuencias de este aumento, ya que el precio del combustible incide en más de un 30% en la tarifa del flete”. Para mitigarlo, y asociado a ese contexto, el sistema desarrollado por TengoKarga! genera a los productores locales hasta un 40% de ahorro en los costos de fletes, traslados y generan nuevas fuentes de ingresos a transportistas.
Al día de hoy TengoKarga! está en contacto con una plataforma chilena que también trabaja principalmente con fletes de retorno y también con una argentina que se está expandiendo en Estados Unidos. Su objetivo es poner conectar fletes internacionales en América. "Empresas brasileñas de transporte nos contactaron", afirmó Luisardo y señalo que en este momento están en ese desarrollo. "Sobre todo informamos a las empresas uruguayas que hacen transporte internacional que estamos en condiciones de conectarlas con clientes principalmente de Argentina y Chile", destacó el fundador de la app uruguaya.
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