El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que hasta el 27 de junio no se prevé un nuevo evento de lluvias significativo en las cuencas del Río de la Plata y del Santa Lucía.
Para junio se esperan lluvias pero menores a 5 mm para ambas cuencas durante el 19 y 20 de junio, advirtió el organismo en su informe semanal, que volverá a actualizarse el 21 de junio.
Por su parte, Inumet señaló que no se "aprecian sesgos significativos" de precipitaciones sobre Uruguay tampoco en julio. Según el organismo las precipitaciones comenzarían a darse más significativamente en agosto.
¿Cómo se prevé garantizar el agua durante el invierno?
Ante el déficit hídrico y la baja en las reservas de Paso Severino, OSE y el gobierno definen detalles para construir una nueva represa en Parador Tajes, al oeste de Canelones para bombear agua hacia arriba. Con esa obra, que se construiría de forma rápida, se embalsará agua dulce del río San José, confirmaron fuentes del Ministerio de Ambiente a El Observador.
De esa forma, Montevideo y el área metropolitana tendrán una fuente alternativa de agua dulce, además de la represa de Paso Severino y el agua se podrá mantener salada –con los niveles de sodio y cloruro actuales– durante todo el invierno. Sobre la mesa, OSE también tiene la obra de trasvase desde el río San José pero aun no ha definido si la va a concretar.