Equipos Consultores preguntó a fines de enero a los uruguayos qué votarían en el referéndum que propone derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
El 41% afirmó que votaría por "mantener" los artículos impugnados y 31% por "derogarlos". Mientras un 1% afirma que votará en blanco y un 1% anulado, el 26% está indeciso.
Equipos Mori
Intención de voto, según datos de enero de 2022.
La empresa encuestadora asegura que, como el voto en blanco se suma al "no", la opción de mantener los artículos reuniría 42% de las preferencias.
Según Equipos, los resultados han oscilado "significativamente" en los últimos meses. En octubre o diciembre la intención de voto muestra un empate entre ambas opciones. En noviembre o enero, se aprecia una diferencia a favor del "No".
"Esta volatilidad en las preferencias es un reflejo de que la estructura de opinión de fondo no es sólida", agrega. Y esto se da en un momento en el que una parte "importante" de la población admite no estar plenamente informada sobre el tema.
De hecho, hoy el 23% de la población afirma que el referéndum "es un tema secundario que no tiene demasiada importancia". Si bien hoy el 71% opina lo contrario (que la votación del 27 de marzo es un tema de "gran importancia para el país y su futuro"), hay un "núcleo importante" de la población que considera la instancia como poco relevante.