21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
18 de enero 2023 - 13:00hs

Con la fecha del 16 de febrero confirmada para la elección del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el período 2023-2026 comenzaron a correr los plazos para presentar candidaturas y aprobar exámenes de idoneidad, de acuerdo a lo que establece el nuevo Estatuto que fue aprobado en noviembre de 2018.

Las candidaturas se pueden presentar hasta 20 días antes del Congreso Electivo. Esto quiere decir que el plazo para postular candidato a presidente vence a la hora 19 del viernes 27 de enero y debe estar acompañado con la firma de representantes de ocho miembros del Congreso.

Sin un mínimo de ocho firmas de delegados del Congreso no será válida la postulación. No existe un máximo de firmas.

También el Estatuto establece que la convocatoria a las elecciones se realizará por escrito al menos 10 días antes del comienzo del Congreso Electivo. En la misma deberán incluir el orden del día y la lista oficial de los candidatos a la presidencia que hayan superado el examen de idoneidad en Conmebol.

Hasta el momento el único que oficializó su candidatura fue Ignacio Alonso, quien tiene aprobado el examen de idoneidad.

Si se confirma la candidatura de Willie Tucci deberá someterse al examen exigido por el Estatuto.

¿Cómo se realiza la elección del presidente de la AUF?

La elección del 16 de febrero es por voto secreto y habrá dos instancias para elegir presidente:

- En primera vuelta se necesitan 2/3 del total de votos de los delegados titulares de los miembros que integren el congreso: necesita 51 votos de los 76 del Congreso.

- De no conseguir eso, en segunda vuelta será elegido por mayoría simple.

Luego de ser votado, el presidente tendrá un plazo de 10 días a los efectos de expresar su aceptación por escrito ante la dirección ejecutiva de la AUF.

Si no manifiesta su aceptación en plazo y forma previsto, su designación quedará sin efecto debiendo convocarse al Congreso para proceder a una nueva elección.

¿Qué votan el 16 de febrero en las elecciones de la AUF?

En el Congreso Elector la AUF se elige exclusivamente al próximo presidente de la Asociación hasta el período 2026.

Los otros seis miembros del Comité Ejecutivo son propuestos por cada uno de los grupos a los que representan y el presidente puede elegir a la representante femenina.

Los mismos son:

Representante de Peñarol: lo propone el club. Actualmente es Gastón Tealdi.

Representante de Nacional: lo propone el club. Actualmente es Eduardo Ache.

Fútbol profesional: es elegido por el Consejo de Fútbol Profesional que integran los clubes de Primera y Segunda. Tiene 46 votos. El cargo lo está ocupando Jorge Casales.

Fútbol amateur: es elegido por el Consejo de Fútbol Amateur que integran la Organización del Fútbol del Interior (OFI), el fútbol amateur de la AUF, femenino y sala. Tiene 17 votos. Fernando Sosa es quien ocupa ese lugar. Por mayoría en el fútbol amateur el candidato es representante de OFI. El nombre que propondrán para 2023-2026 es Eduardo Mosegui.

Grupo de Interés: elegido por futbolistas, entrenadores y árbitros. Tiene 15 votos. El cargo actualmente lo ocupa Matías Pérez.

Cuota de género: la representante femenina es propuesta por el presidente. Actualmente ocupa el cargo Andrea Lanfranco.

Temas:

cuándo son quienes votan

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos