La mayor cantidad de celulares activos que se utilizan en el país están en manos de jóvenes entre 12 y 29 años y a un superior nivel educativo aumenta el número de teléfonos móviles entre los usuarios, indica una encuesta de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que encargó a la Universidad de la República (Udelar), y a la que accedió El Observador. El sondeo agrega que poco más del 10% de la población carece de un celular.
El nivel educativo también incide en la cantidad de celulares que una persona pueda tener, según la encuesta del MIEM. “A mayor educación, mayor cantidad de personas poseen al menos un celular y, simultáneamente, la concentración de personas que poseen más de un celular se da entre los grupos más formados”. Entre los que llegaron solo a primaria los que carecen de celular llega a un 27,4% y entre los que alcanzaron un grado universitario apenas el 1,3% no tiene teléfono móvil.
Frente a la pregunta sobre si ha cambiado el proveedor de servicio en los últimos tres años, la respuesta fue mayoritariamente negativa: solo el 13,35% dijo que sí. “Este dato refleja un alto grado de estabilidad en el mercado y la permanencia del usuario con su empresa proveedora”, asegura el trabajo. Sin embargo, se aclara que el comportamiento no ha sido homogéneo en las franjas etáreas, donde hay “una alta movilidad entre los 18 y 29 años”.
Entre los que respondieron afirmativamente ante la consulta sobre si cambio de empresa en el último trienio, un 63,4% respondió que una vez, el 24,4% dos veces, el 9,7% en tres ocasiones, un 1,6% en cuatro, y 0,81% cinco veces. En relación a la compañía que le brinda el chip principal, el 50% respondió por Antel, el 38,6% por Movistar y el 11,35% por Claro.
El avance de los smartphone no ha hecho todavía que la mayoría de los celulares cuenten con servicio de internet. Según la encuesta del MIEM, solo el 36% tiene ese servicio en el celular. Consultados los entrevistados acerca de la utilización, la respuesta más extendida resultó ser los mensajes y llamados, “mencionados por ocho de cada 10”. “La navegación la utilizan el 15%, mientras que casi un 9% usa la mensajería espontánea, un 11% accede a las redes sociales desde su celular, un 10% utiliza correo electrónico y un 1% lo usa para pago de servicios”.
Respecto a los costos de la telefonía celular, un 55,6% de los consultados por la encuesta del MIEM respondió que son “razonables”, un 38,1% los calificó de “caros” y un 6,2% de “baratos”.
Algunas cifras:
16,6%
Roaming. Casi 8 de cada 10 usuarios, un 16,6% utiliza en su celular el roaming, el servicio de comunicación para el exterior.
69,7%
Importa. “A pesar de no ser usado por casi el 80% de los uruguayos, cerca de 7 por cada 10 consideran que el roaming es un servicio importante”, asegura la encuesta del Ministerio de Industria.
84,6%
Fidelidad. Ante la consulta de si está interesado en cambiar de empresa celular, el 84,6% respondió que no; el 7,16% dijo que sí y el 8,24% no sabe no contesta.