Espectáculos y Cultura > STREAMING

Cuatro películas de Robin Williams para recordarlo a cuatro años de su muerte

Este 11 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del actor, que fue más que un payaso y dejó un amplio legado artístico

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 09:14

La sociedad de los poetas muertos

Esta película es una de las pruebas más fehacientes de que Robin Williams era mucho más que un comediante. La sociedad de los poetas muertos –que entre otras cosas tiene uno de los primeros papeles destacados de Ethan Hawke– es la historia de un grupo de estudiantes de un colegio privado masculino que penaliza los impulsos artísticos. Como contrapartida crean, gracias a la influencia de un irreverente profesor (Williams), un club literario donde puedan leer a escondidas algunos de los clásicos universales. Estrenada en 1989, es recordada por su carácter emocional y removedor. Después de ella, la frase carpe diem y "Oh, mi capitán" nunca fueron lo mismo. Se puede ver en Netflix.

Robin Williams - Entra en mi mente

El suicidio de Robin Williams fue un golpe fuerte y también un descubrimiento para el mundo del espectáculo. Entender que detrás de las muecas graciosas y el rostro amable del actor se encontraba un alma atormentada por las adicciones y la depresión fue complicado de afrontar para muchos de sus fanáticos. Sin embargo, HBO decidió rescatar, además de su dramático final, el lado más luminoso de su vida en Robin Williams, Entra en mi mente, un documental estrenado hace pocos días. En él, un desfile de testimonios –entre los que se encuentran los de Billy Crystal, Eric Idle, Whoopi Goldberg, David Letterman y Steve Martin– repasan los grandes éxitos del cómico y recuerdan el legado que dejó Williams a la televisión y al cine. El documental también aborda su juventud en San Francisco, sus clases de actuación en Nueva York, sus primeros éxitos televisivos (con Mork & Mindy a la cabeza), sus películas y, al final, la lucha contra la enfermedad de la demencia con cuerpos de Lewy, el alcohol y las drogas. Se puede ver en HBO GO.

Jumanji

Por más remakes que la Roca Johnson haga, Jumanji siempre será la historia de Alan Parish y el juego de mesa mágico que cambió su vida. Tal vez una de las películas "para toda la familia" más recordadas de las últimas décadas, Jumanji sigue vigente como una entretenidísima aventura en la que la selva se muda a la ciudad por un rato y los débiles se convierten en los héroes de turno. Los mosquitos gigantes, la estampida, el cazador de humanos; todo suma para que la aventura orquestada por el cineasta Joe Johnston sea total. Aunque sus efectos especiales han envejecido mal, el filme sigue siendo sinónimo de emoción. Está en HBO GO y NS Now.

Despertares

Despertares puede mencionarse como uno de los títulos menos recordados de la filmografía de Williams, pero no por ello menos importantes. La película, dirigida por Penny Marshall y que también protagoniza Robert De Niro, es una adaptación de la autobiografía del neurólogo y escritor estadounidense Oliver Sacks (Williams), y el trabajo que este realizó con pacientes catatónicos en un hospital de Nueva York durante la década de 1970. La película enfatiza la relación paciente-médico, impulsada por el dúo de Williams y De Niro, interpretación por la que este último fue nominado al Oscar en 1990. Además, Despertares estuvo nominada a Mejor película y Mejor guion adaptado. Se puede ver en Netflix.

Comentarios