Nacional > candidato

Daniel Martínez anudó el respaldo del Frente Líber Seregni

El intendente de Montevideo fue recibido por los líderes del bloque astorista junto a integrantes de su equipo de campaña

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2018 a las 10:50

La cúpula del Frente Líber Seregni (FLS) recibió al intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez, para oficializar el apoyo del bloque a su precandidatura a la Presidencia. 

Los tres grupos que conforman el espacio astorista (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) habían confirmado su respaldo a Martínez en un momento en el que el jefe comunal se encontraba de viaje. Por eso, la instancia de este miércoles tenía el objetivo de "generar un primer lanzamiento público del apoyo del FLS", según explicó el ministro de Economía Danilo Astori, al término de la reunión. 

Martínez, en tanto, hizo hincapié en el "afecto" y "admiración" hacia la figura del general Líber Seregni. "Reconocemos a Seregni como una referencia ética de valores y coherencia, y es nuestro punto de partida", señaló. "Sabemos que hay que resolver problemas muy complejos, pero tenemos la certeza de que con los compañeros del FLS vamos a poder recorrer ese camino", agregó.

Compartir programa

El delineamiento de las propuestas programáticas fue uno de los asuntos que estuvo arriba de la mesa durante el encuentro. 

Entre los que acompañaron al intendente a la sede de Asamblea Uruguay estaban sus asesores Eduardo "Lalo" Fernández y Santiago Brum, ambos socialistas. Según fuentes del oficialismo, Brum es el encargado de lo programático en el equipo que empieza a delinear Martínez hacia la campaña. También participó de la reunión Cynthia Pérez, encargada de Voluntariado de la IMM, quien trabajará como coordinadora en el equipo de Martínez, según informaron las fuentes. 

El intendente afirmó que el país necesita "un salto de calidad en la discusión política" y fustigó a quienes utilizan las redes sociales para "enchastrar". "No vamos a entrar en el juego de la guerra de las redes sociales ni vamos a salir a perseguir a nadie", manifestó. 

"Hay un punto de quiebre que es el 1° de diciembre. Eso no quita que ya empiece a haber intercambios", dijo Martínez.

Astori, por su parte, aclaró que en el intercambio no se definieron "pasos concretos", aunque sí se mencionó la necesidad de trabajar en conjunto tanto en lo estratégico como en lo programático. "Comenzamos a ver con Daniel cómo vamos a coordinar con él y su equipo líneas fundamentales", dijo el ministro. En el astorismo hay "preocupación" por algunas propuestas que están incluidas en el borrador del programa de gobierno, que se someterá a votación en el Congreso del próximo 1° de diciembre, según informaron a El Observador fuentes del bloque. 

Además de Astori, por Asamblea Uruguay estaban presentes la senadora Daniela Payssé, los diputados Alfredo Asti y Claudia Hugo, el alcalde Carlos Varela Uval, el exsenador Carlos Baráibar y el suplente de Martínez en la Intendencia, Óscar Curutchet. El Nuevo Espacio estaba representado por el senador Rafael Michelini, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y la presidenta de la Junta Departamental Gimena Urta. Por Alianza Progresista estaban los ministros Liliam Kechichian y Rodolfo Nin Novoa, así como el coordinador de Relaciones Institucionales de la IMM, Jorge "Chileno" Rodríguez.

Banderas de Líber "autoexcluido"

En su breve alocución, Astori dejó en claro que al Frente Líber Seregni "lo integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista", dejando por fuera al sector Banderas de Líber, que impulsa la candidatura del expresidente del Banco Central, Mario Bergara. 

Consultado sobre esa agrupación, el ministro dijo que "hay una suerte de autoexclusión". "Banderas de Líber hace mucho tiempo que no participa de ninguna actividad del FLS que, aun cuando no ha sido intensa, se desarrolló normalmente".

Martínez dijo que aún no se comunicó con Bergara, pero que tiene "una excelente relación con el gordo". "Nos parece sano y hasta bueno que haya uruguayos frenteamplistas que entiendan que son una alternativa y quieran presentarse".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...