Leonardo Carreño

Darviña Viera se jubilará y no volverá a la Fiscalía

Cuando dejó la Operación Océano en noviembre, Gómez había dicho que el caso "melló su estado de salud"

Tiempo de lectura: -'

22 de abril de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera se jubilará en poco tiempo y aún sigue con licencia médica, confirmó a El Observador. Viera se había retirado de funciones por razones de salud en noviembre del 2021, en medio de acusaciones de "ocultamiento" de documentos y otras "desprolijidades" en la investigación por la Operación Océano. 

En ese entonces, la fiscal le dijo en una reunión al fiscal de Corte, Juan Gómez, que necesitaba tomarse un tiempo por un problema de salud, pero tenía intenciones de seguir liderando la investigación. Gómez luego contó en conferencia de prensa que, por la dolencia que Viera padece, era imposible prever cuánto tiempo le tomaría recuperarse o si intermitentemente debería tomarse días libres para tratarse. Por eso, le manifestó que era necesario trasladarla y ella aceptó. Sostuvo que el caso “melló su estado de salud y eso es una situación comprensible y humana, por el propio estado de exigencia que requiere este tipo de procedimientos”.

Consultada sobre una resolución de la Fiscalía General de la Nación publicada el 15 de marzo que manifiesta que su licencia médica se había extendido del 16 de marzo al 16 de abril, Viera señaló que su licencia continúa más allá de esa fecha y "prontamente" se jubilará. "Era lo que yo tenía pensado desde el año pasado. Ya me estoy por jubilar, muy pronto", expresó a El Observador

Si bien dijo que aún no hay una fecha estipulada, destacó que sería "muy pronto" y podría ser el mes que viene o el siguiente.  

A su vuelta, la Fiscalía de Corte tenía previsto iniciarle una investigación administrativa por haber omitido informar a las defensas de la Operación Océano sobre 50 archivos probatorios, informó en noviembre El Observador. Un grupo de abogados había presentado una denuncia solicitando la medida. 

Su turno era el más sobrecargado

Cuando Viera le comunicó a Gómez que debía dejar la causa por su salud, el fiscal decidió trasladarla de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5º Turno a la de 6º Turno, que tenía menor carga de trabajo. Por ser el turno más antiguo, era la que tenía más casos. 

De acuerdo a datos proporcionados por Fiscalía a través de un pedido de acceso a la información pública, al 3 de marzo de este año, quinto turno tenía 1.087 investigaciones en curso (convirtiéndose así en el de más casos), seguido de sexto turno, que en ese momento contaba con 908. 

¿El final de la Operación Océano?

Luego de su salida, tomó el caso la fiscal Mariana Alfaro, quien, exigida por el plazo para presentar acusación –que vence el 13 de mayo– ya contactó a por lo menos cinco imputados para ofrecerles acuerdos abreviados y saldar la cuestión.

A algunos de ellos, por ejemplo, les ofreció que aceptaran su culpabilidad, pagaran una retribución económica a la víctima y cumplieran pocos meses de prisión efectiva y otros de forma domiciliaria, a cambio de no iniciarles un juicio.

Las opciones de la fiscalía son tres: comunicarles que los va a liberar de los cargos por los que se los imputó, ofrecerles un acuerdo abreviado (en el que los imputados aceptan su culpabilidad a cambio de una pena más benigna, y evitan así el juicio) o presentar una acusación que lleve al indagado a juicio oral, lo que podría extenderse más de un año. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.