Hace dos meses que el panorama de las termas es desolador, comentó Diego González, presidente de la Asociación de Hoteleros, Restaurantes y Afines de las Termas del Daymán, quien además trabaja en el hotel Los Naranjos. Y la luz al final del túnel parece seguir lejos.
Días atrás, durante su visita a Salto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que no hay "prisa" por reabrir los parques termales. Aseguró además que las termas son "un caldo de cultivo". Los empresarios y comerciantes de estas zonas, que pasaron "de la incertidumbre a la desesperación", según González, esperan que esa frase quede atrás como una simple anécdota y no desencadene un "miedo post apertura" en la opinión pública.
"No sé en qué se basa (el ministro). Quizás habla de algún centro termal en especial y englobó toda la parte de las termas. Acá las piscinas y parques termales tienen la consciencia de tratar las aguas para que no tengan bacterias y virus que todos sabemos que andan en el aire. Se toman todos los recaudos", indicó González. Contó que para "afrontar cualquier duda", se está trabajando en un proyecto en conjunto con los demás complejos termales -Arapey, Guaviyú, Almirón- para realizar estudios mensuales de la calidad del agua.
"Queremos demostrar que las aguas termales tratadas de forma correcta no son transmisoras de ninguna enfermedad, Estamos tratando de recabar información y el ministro dijo que iban a asesorar internacionalmente. Por la información que tenemos, las termas son un lugar seguro", añadió.
González contó que "más de uno" de los comerciantes de la zona del Daymán está evaluando cerrar definitivamente, teniendo en cuenta que la reapertura será paulatina, y que no se compensará con ocupaciones del 100%. Las termas del Daymán trabajan en un protocolo para volver a abrir con porcentajes de ocupación más bajos y asegurando el distanciamiento social. Los demás puntos termales, como Arapey y Guaviyú trabajan en la misma línea.
Las termas del Daymán estaban manejando entre un 80% y 85% de público uruguayo. La realidad es bien distinta para los hoteles all inclusive (todo incluído) que tienen mayor público argentino y brasilero.
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