Nacional > DESAFÍO CONTRA RECLUSOS

De las luces del ATP al Penal de Libertad: Pablo Cuevas inauguró una cancha en la cárcel

La cancha fue construida por los presos y llevará el nombre de "Pablo Cuevas Wimbledon"

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2018 a las 16:51

Por Santiago Perroni. 

Acostumbrado a las luces de los grandes torneos del circuito de ATP y días después de ganar en la Copa Davis para ascender con Uruguay a la Zona 1 Americana, la tarde de este viernes fue especial para el tenista Pablo Cuevas. El deportista inauguró una cancha de tenis en el Penal de Libertad, que llevará su nombre, y en la visita aprovechó para pelotear con los reclusos.

A puro saque y sobre una superficie de césped, Cuevas jugó por casi una hora con todos los reclusos que se animaron a medirse con la mejor raqueta de Uruguay en la "Pablo Cuevas Wimbledon", el nombre que llevará la cancha en alusión al torneo más tradicional del ATP, el abierto de Gran Bretaña.

Lejos de mostrar compasión, el tenista por momentos jugó con energía y la mayoría de sus saques no pudieron ser devueltos por sus oponentes. Cuevas también se divirtió e intercambio chistes con los nuevos tenistas.  "Esa me la ganaste porque la cancha la hiciste vos y te sabés de memoria donde están los pozos", le dijo Cuevas a "el Escote", uno de los reclusos, luego de perder un punto porque la pelota le picó mal. 

La iniciativa fue propuesta por Daniel Grau, preparador físico del Penal de Libertad, y fue rápidamente aceptada por las autoridades de la cárcel. El terreno donde está ubicada la cancha era inhabitable por los altos pastos que allí había. Ese césped se cortó y se dio inicio a la construcción del "Pablo Cuevas Wimbledon", nombre que quedó plasmado en un cartel apoyado sobre un alambrado.

Grau fue el encargado de pasarle las medidas de la cancha a un preso y a un funcionario de la cárcel que fueron quienes comandaron el trabajo. Fueron unos ocho reclusos los que en tan solo una semana dejaron el terreno listo para competir. 

Este viernes, con todo pronto, Cuevas, se encargó de cortar un listón, que fue fragmentado y repartido entre los reclusos responsables de crear la cancha. El tenista estuvo acompañado por el sobreviviente de la tragedia de Los Andres, Gustavo Zerbino.

"Es una satisfacción enorme poder inaugurar una cancha en este lugar, más teniendo en cuenta que el tenis en un deporte asociado a otros contextos y está bueno que lo practiquen cada vez en más lugares. Están todos con una gran alegría, es un privilegio contar con la presencia de Pablo (Cuevas)", dijo Grau durante la inauguración. 

El profesor explicó a El Observador que el tenis que se practicará en el Penal es con fines recreativos aunque cree que más de uno se interesará en el deporte. "No es la idea principal, pero tal vez alguno después se anima competir o por qué no a enseñar y esto se pueda llevar a otros lugares similares. Igual recién están aprendiendo", dijo. 

Cuevas destacó la iniciativa y habló de la importancia que tiene enseñar los valores que transmite el tenis. "Los muchachos tienen una alegría y una voluntad enorme. Fue muy lindo venir acá. Los vi con muchas ganas de escuchar", comentó. 

Zerbino, que impulsó actividades similares para llevar el rugby a las cárceles, también destacó la actividad. "Es maravilloso lo que estamos viviendo. No son presos, hoy son tenistas que están disfrutando al máximo, dijo Zerbino a El Observador. Además, bromeó con que aquí está una de las pocas canchas de césped del Uruguay. “Acá no se enseña tenis, se enseña compañerismo y respeto", añadió.

Luego del peloteo, el tenista se encargó de proponer y guiar distintos juegos, y hasta hizo de juez en un breve partido entre reclusos. Cuevas también dedicó un buen rato a firmar pelotas y sacarse fotos con quienes presenciaron la inauguración. Rodeado de personas y flashes, algunos presos luego retaron a Pablo a jugar un partido de fútbol tenis, que es un deporte en el que por ahora son más competitivos. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...