Economía y Empresas > INVERSIÓN EN URUGUAY

De Narváez, el pacman del comercio minorista en Uruguay del último tiempo

El grupo del empresario argentino dueño de Ta-Ta va por parte de Motociclo, luego de adquirir supermercados, perfumerías y una plataforma de e-commerce
Tiempo de lectura: -'
11 de enero de 2019 a las 05:02

Con la inminente compra de una parte de Motociclo, Ta-Ta cerrará su cuarta adquisición empresarial en Uruguay. La empresa decidió comenzar su expansión quedándose con otra cadena de supermercados, incursionó en la perfumería y en el e-commerce hasta llegar ahora a los locales de electrodomésticos.

 El Grupo Ta-Ta, propiedad del famoso empresario argentino Francisco De Narváez, ultima detalles para quedarse con parte de la empresa Motociclo que se había presentado a concurso de acreedores hace cinco meses al no poder asumir sus responsabilidades financieras. Según declaró este jueves radio Carve el síndico de la empresa, Gabriel Ferreira, Ta-Ta ofertó US$ 2,5 millones en efectivo para adquirir una parte de la mercadería que estaba en stock, el derecho a la utilización de la marca y algunos locales comerciales. Algunas de las marcas destacadas incluidas dentro de la operación son Winner, Graziella y Ondina.  

Según comentó a El Observador el CEO de Ta-Ta, Christopher Jones, todavía la compra no está cerrada y lo que hizo el grupo fue una oferta. “Hasta que no esté completada la operación sería bastante irresponsable decir lo que vamos a hacer. Sí obviamente tenemos planes, pero primero la compra tiene que concretarse legalmente”, comentó. Jones sostuvo que se consideran interesantes los activos y el personal de la empresa. En el local Nuevocentro Shopping, Ta-Ta tiene previsto abrir una tienda BAS. Por su parte, Ferreira manifestó que a su entender la operación ya está realizada.    

En caso de concretarse la adquisición, para la cual faltan algunas formalidades, el dinero será destinado a abonar las liquidaciones por egresos a los trabajadores (licencias no gozadas, salarios vacacionales) y a pagar la deuda que la empresa mantiene con los bancos. Según datos de la Central de Riesgos del Banco Central (BCU) la firma tenía a junio créditos vigentes con bancos de plaza por US$ 21,4 millones y está calificada como deudor categoría 4 (capacidad de pago muy comprometida).

Un grupo en expansión 

Ta-Ta inauguró su primer local en Uruguay en junio de 1956 y desde allí en adelante no cesó su actividad. La cadena de supermercados fue adquirida por el Grupo De Narváez hace décadas.

La participación de consorcio en la actividad comercial de Uruguay se tornó más activa a partir de 2012. A fines de ese año, cerró su primera adquisición al comprar el 100% del paquete accionario de la cadena de supermercados Multiahorro para anexarla a Ta-Ta. En ese momento, se manejó que la operación fue por US$ 160 millones.

En 2014, el grupo siguió apostando a ese segmento y compró la cadena de supermercados Superstar, que contaba con cuatro locales en Paysandú.

La diversificación de Ta-Ta comenzó en 2016. Allí definió dedicarse a la venta de ropa y conformó BAS, una unidad de negocios independiente a los supermercados que en la actualidad cuenta con 22 locales en todo el país.

La segunda operación del grupo fue en diciembre de 2017 cuando se quedó con la totalidad de las acciones de la cadena de farmacias y perfumería San Raque. Hasta ese momento, tenía el 50% de la empresa y desembolsó US$ 8 millones para hacerse de la otra mitad.

La tercera adquisición llegó a fines del año pasado. La cadena de supermercados anunció el jueves 6 de diciembre la compra de la plataforma uruguaya de e-commerce WoOW,

La firma dedicada a la venta de viajes, productos y experiencias había sido fundada en 2010 y cuenta con más de 280 mil clientes, más de US$ 24 millones de ventas brutas y 400 mil transacciones anuales.

De esa forma, Ta-Ta anexó a WoOw al grupo que ya integraban las marcas Multiahorro y Bas.

Ahora, se decidió por Motociclo y se quedó con parte de la mercadería de la empresa aunque todavía se desconocen cuáles son los planes comerciales del grupo argentino llevará adelante.

Estabilidad y confianza

En una entrevista concedida al semanario Búsqueda en abril del año pasado, De Narváez se refirió a sus negocios en el país.

“Uruguay es un país estable, que da la tranquilidad de que no va haber bandazos para un lado o para otro”, afirmó. 

Añadió que las empresas que conformaban el grupo hasta ese momento aspiraban a ser “no solo las mejores, sino las más grandes; no estamos acá para pasar un verano, estamos hace muchos años y vamos a seguir estando por muchos más”. Y concluyó: “la estabilidad de Uruguay me cautiva mucho”.

Con esa base proyectaba, la realización de más negocios en el país se concretaron luego con la adquisición de WoOW hace meses y parte de Motociclo recientemente.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...