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De siete vuelos sanitarios solo uno se realizó con el avión presidencial

El costo de utilizar esa aeronave es mayor que el de otros mecanismos disponibles

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23 de marzo de 2018 a las 05:00

Fue presentado con bombos y platillos luego de un extenso y cuestionado proceso de compra. El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el de Salud Pública, Jorge Basso, realizaron una conferencia de prensa y fueron testigos en primera línea de una demostración de su uso sanitario. El 1° de marzo el avión presidencial había llegado y estaba listo para operar.

A los dos días la Fuerza Aérea anunció que un paciente grave había sido trasladado el 2 de marzo desde Rivera, en el avión recientemente adquirido. El día siguiente a ser presentado, el avión multipropósito, como lo nombran desde Presidencia, cumplía con sus fines sanitarios. La noticia fue ampliamente difundida en redes sociales por dirigentes del Frente Amplio pero, desde entonces, la aeronave no se volvió a utilizar con ese fin.

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El secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, escribió en Twitter: "Con salvar una vida es más que suficiente, ojalá se siga aprovechando para muchas más". Pero no fueron muchas más. Ni siquiera una más porque el avión presidencial no volvió a realizar traslados de pacientes a pesar de que la Fuerza Aérea concretó otros seis vuelos de esas características entre el 2 y el 20 de marzo, según la información publicada en su página web. Cuatro vuelos de pacientes graves desde Rivera se hicieron con el C-212 Aviocar y en las otras dos oportunidades se trasladaron a pacientes receptores de órganos para trasplantes y se emplearon el UB-58 "Baron" y el Cessna U206-H.

En la presentación del avión presidencial también se nombró el traslado de receptores de órganos como una de sus posibles funciones.

Es que para la Fuerza Aérea es más costoso utilizar el avión multipropósito que otros mecanismos disponibles para realizar traslados sanitarios. "Sale más caro el Hawker que el C212-Aviocar (otro de los aviones utilizados). El primero es turbina jet y el segundo es turbohélice", explicó a El Observador el vocero de la Fuerza Aérea, Gerardo Tajes.

¿Cómo se designa el avión?

Una vez que los médicos de ASSE entienden pertinente realizar un traslado sanitario se lo comunican al director de SAME 105. Ese es el único médico que tiene autorizado contactar a la Fuerza Aérea, según explicó Tajes. Esa persona se comunica con el Centro de Operaciones Aéreas y es ese organismo que decide qué aeronave utilizar en base a las características del paciente, el destino y los vehículos disponibles. Y el C29 Hawker no siempre estuvo disponible.

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Pero el avión presidencial sí estuvo disponible para que la vicepresidenta Lucía Topolansky viajara con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, a la asunción del presidente de Chile, Sebastián Piñera, desde el 10 al 11 de marzo. Además, la aeronave continuó realizando vuelos de entrenamiento y entre el 19 y el 20 de marzo la estuvo en mantenimiento. Según explicó Tajes, se trata de una revisión rutinaria que se hace cada determinada cantidad de horas de vuelo.

La polémica compra

El avión costó US$ 1.010.000, fue comprado al empresario Carlos Bustin, dueño de Autolider, representante de Mercedes Benz en Uruguay, y fue objeto de una intensa discusión política y de observaciones del Tribunal de Cuentas (TCR) porque, según entendía el departamento de Jurídica del organismo, el proceso licitatorio no fue competitivo.

Sin embargo, meses después el tribunal se dio vuelta con la llegada del nuevo ministro Miguel Aumento, quien asumió ante la renuncia del también oficialista Óscar Grecco (quien había votado en contra de la compra del avión). La votación fue por 4 a 3, ya que los ministros de la oposición mantuvieron su postura negativa frente a la adquisición.

Las observaciones estuvieron desde un principio. El primer intento de adquirir el avión fue a través de una compra directa con un particular. Ese proceso fue observador por el Tribunal de Cuentas. Entonces, el Poder Ejecutivo decidió abrir una licitación que el TCR consideró que no era competitiva y para la que se presentó un único oferente: el mismo particular al que el gobierno intentó comprar la aeronave de forma directa. Esa observación se mantuvo hasta febrero de 2017 cuando se dio el cambio de ministros en el organismo.

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El avión fue modificado en Buenos Aires, donde se le colocó la camilla necesaria para realizar traslados sanitarios. Esa modificación costó US$ 90.000 pero fueron pagados por Bustin.

Desde organizaciones médicas también criticaron la compra y aseguraron que en ningún momento fueron consultados para concretar la compra. "La Federación de Médicos del Interior no participó para evaluar su compra, ni en qué situaciones podía usarse o los lugares de referencia en el interior, donde el traslado aéreo se impone como necesidad", dijo a radio Carve el presidente de la Federación, Gustavo Fernández. En el mismo sentido se expresó el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco. Dijo que antes de realizar compras de este tipo es conveniente que se conozcan "todos los recursos de los que dispone el sistema para definir luego en qué hay que gastar y qué justificación tiene".

Los vuelos realizados

03/03 Se utilizó el avión presidencial para trasladar desde Rivera con una enfermedad hemato oncológica quién a la vez tiene una insuficiencia respiratoria.

07/03 Se utilizó el C- 212 Aviocar para trasladar un bebé prematuro desde Rivera

08/03 El C212 Aviocar trasladó desde Rivera un paciente de 48 años con fractura de columna lumbar

11/03 El UB-58 "Baron" trasladó a un receptor de órganos. Por reserva no se informa la localidad

15/03 El Cessna U206-H "Stationair" trasladó un receptor de órganos. Por reserva no se informa la localidad

19/03 El C212 Aviocar trasladó desde Rivera un paciente de 48 años con fractura de columna lumbar

20/03 Un hombre de 80 años con importantes quemaduras fue trasladado con el C-212 Aviocar desde Rivera

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