Nacional > COMBATES TELEVISIVOS

Debate sí o debate no: qué piensan los precandidatos uruguayos

Están de acuerdo en debatir pero no todos consideran necesario que se defina por ley

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2018 a las 14:07

El oficialismo y la oposición coinciden en la ventaja de desarrollar debates televisivos entre los candidatos que compiten por la cinta presidencial. Si bien en Uruguay estos encuentros no se ven en la pantalla desde 1994, cuando el expresidente Julio María Sanguinetti discutió junto al actual mandatario, Tabaré Vázquez, varias de las figuras políticas más relevantes de la actual carrera electoral ya manifestaron su postura al respecto. 

El tema fue puesto en el centro de atención por el diputado Fernando Amado que se reunió este lunes con los precandidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou para presentarles un proyecto de ley, que presentó en 2015 al Parlamento para hacer obligatorio que haya un debate antes de la primera vuelta y otro antes del balotaje. Según explicó Amado en rueda de prensa, el objetivo es que se trate de "intercambios de idea".

El proyecto determina que los partidos políticos "que se nieguen a participar en los debates no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la elección nacional" previstos en la ley 18.485, del 11 de mayo de 2009.

Daniel Martínez, precandidato del Frente Amplio 

El intendente de Montevideo Daniel Martínez se manifestó este martes en rueda de prensa favorable a desarrollar estos combates siempre y cuando exista, insistió, igualdad de condiciones entre las partes. 

"Para que haya debates tiene que haber un marco, ocho pegándole al oficialista no es un debate", aseguró el político y destacó que su preferencia, de todos modos, sería generar debates de a dos, en un mano a mano para evitar que la oposición se empeñe en atacar al candidato del oficialismo. Asimismo aseguró que estaría dispuesto a protagonizar debates televisivos, con o sin ley, ya sea en las elecciones previas a octubre y también en un eventual balotaje.

Luis Lacalle Pou, precandidato Partido Nacional 

Si bien el nacionalista consideró oportuno y necesario que los ciudadanos puedan ver en televisión debates políticos, manifestó que no le parece necesario determinar vía ley su obligatoriedad, en relación al proyecto de ley que el diputado Fernando Amado ha dicho que impulsará a nivel parlamentario. 

“No debería regularse por ley, los candidatos deberían debatir para darle más información a la opinión público. Se hace en todos los países civilizados, lamentablemente en nuestro país no”, aseguró el senador en rueda de prensa este lunes. Y concluyó que la iniciativa le parece sensata y lógica.

Ernesto Talvi, precandidato Partido Colorado 

“El debate es un insumo riquísimo para que los ciudadanos puedan conocer los proyectos, propuestas, posturas políticas, capacidad de  comunicación y hasta las cualidades personales de los candidatos a la Presidencia", explicó Talvi a El Observador para argumentar su postura.

Dijo que le parece "excelente" que se organicen estos encuentros y que lo que ocurre en ellos es tan importante como lo que no sucede, en relación, por ejemplo, a los políticos que deciden rechazar la participación. "Le da al ciudadano elementos para poder elegir a quién honrar con su confianza y darle su voto”, concluyó el colorado. 

Pablo Mieres, precandidato Partido Independiente 

“Siempre nos manifestamos a favor, es algo que nosotros reclamamos en todas las campañas. Es parte del derecho de la gente”, aseguró a El Observador Pablo Mieres, titular del Partido Independiente. Asimismo, manifestó estar de acuerdo con el proyecto que impulsa Amado, aunque lamentó que fuera necesario llegar a tener que hacerlo obligatorio por ley. 

“No deberíamos necesitar de una ley, pero tal cual están las cosas en Uruguay, es el último recurso que nos queda para garantizar algo que sucede en todo el mundo y es parte del derecho de la gente”, detalló el político. 

Mieres entiende que, aunque no salga el proyecto, hay grandes posibilidades ver debates en televisión . “Para este año electoral todo aparenta que existirá poca distancia entre los candidatos. Será una campaña reñida y con mucha competencia, algo que hace años no sucedía. Creo que esta característica ayudará a que se desarrollen debates”, detalló. 

Edgardo Novick, precandidato Partido de la Gente 

“Yo quisiera debatir con todos porque es un bien para la gente. La gente tiene que estar informada, tiene que saber qué piensa cada candidato y qué capacidad tiene”, aseguró el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, mientras competía en la carrera municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo en 2015. 

En ese año se planteó debatir frente a su par opositor, Daniel Martínez, quien rechazó esa propuesta y acabó ganando las elecciones de la capital. 


 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...