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2 de junio 2023 - 16:26hs

La denuncia fue presentada el lunes 13 de marzo de este año.  Allí refirió a la negativa de ANP para que pudiera atender el buque Ipanema de la naviera Mediterranean Shipping Company en los muelles públicos –donde opera Montecon-  y a la obstaculización en la atención de buques, incluyendo el principal servicio atendido por la empresa.

En ese escrito Montecon solicitó el cese inmediato de esas conductas, sancionar a la ANP y ordenarle que hiciera lo necesario para garantizar la prestación de servicios eficientes y competitivos en los muelles públicos.

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El 23 de mayo la comisión emitió la resolución. En ella indicó que el 8 de mayo se presentó un representante de la ANP que solicitó se rechazara la denuncia de Montecon por configurar un abuso de derecho y que exonerara a la administración de cualquier responsabilidad.

Leonardo Carreño Administración Nacional de Puertos

Sobre los cinco casos denunciados por Montecon sobre supuestas prácticas anticompetitivas indicó que se actuó siguiendo fielmente lo dispuesto en el Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo redacatado en el decreto 115 de 2021. Agregó que la denuncia debía ser rechazada en todos sus términos ya que ANP actuó en estricto cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes.

El decreto 115 otorgó prioridad de atraque a Terminal Cuenca del Plata (TCP) para buques portacontenedores. Fue elaborado luego de la extensión de la concesión que el gobierno acordó con Katoen Natie para TCP (propiedad de esa multinacional belga).

La resolución expresó que el representante de la ANP sostuvo que nada se le podía reprochar a la administración por aplicar el Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo, a través del cual se establecieron las prioridades de muelles de acuerdo a las categorías de los buques, tratando de conciliar diariamente en un espacio limitado, las distintas actividades que se desarrollan en el puerto.

La Comisión tomó en cuenta un informe elaborado por sus técnicos y con esa base no vislumbró que los hechos expuestos por Montecon “impliquen un abuso de las vías procesales”

Consideró que “la actuación de la ANP en el caso planteado, se encuentra amparada en las disposiciones indicadas y en el Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo que establece el régimen de prioridades de atraque y la obligación de asignación de muelles con distinta prioridad según el tipo de buque”.

Expuso que por los fundamentos expuestos, la Comisión de Defensa de la Competencia decidió archivar las actuaciones por no encontrar razones de mérito para continuar adelante.

 

 

  

Temas:

Comisión de Defensa de la Competencia Administración Nacional de Puertos (ANP)

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