Espectáculos y Cultura > RESEÑA DE LIBROS

Del fusil al pentagrama: el rock, las dictaduras y un libro que augura premios

Revolución en sepia, de Valentín Trujillo, es una novela sólida y muy divertida donde a través de la vida de un conjunto de rock se retrata el Uruguay de 1960
03 de septiembre de 2019 a las 05:00

El fernandino Valentín Trujillo es de esos escritores que nunca le dice que no a su musa. Si la inspiración viene en forma de cuento, novela histórica o biografía, lo mismo le da. Sucede que el autor de Jaula de costillas y ¡Cómanse la ropa! es un escritor que donde pone el ojo pone la bala: una vez que una idea se le metió en la cabeza, nada puede impedir que se transforme en un libro que, visto sus antecedentes, seguramente gane algún premio literario.

Con Revolución en sepia, su último libro, Trujillo vuelve a saltar sin red y se despacha con un texto muy sólido y divertido, que bien podría encajar dentro de la novela histórica clásica, pero que termina siendo más bien una crónica muy personal de los sueños y pesadillas de un grupo de jóvenes que forman una banda de rock, Los Shepards, en un momento donde el mundo está cambiando gracias a los movimientos revolucionarios que surgen sin cesar, las dictaduras militares y las canciones fantásticas de cuatro muchachos de Liverpool que marcaron a toda una generación.

Mariano García, hijo de un ministro uruguayo que lo desprecia, no ve otra salida a su monótona vida que formar una banda inspirada en Los Beatles, a la cual se incorpora después Alberto, un muchacho a la deriva que termina involucrándose con un comando subversivo liderado por mujeres, que quiere secuestrar a Mariano y pedir un buen rescate para seguir financiando la revolución.

A pesar de las similitudes con la realidad (Los Shepards serían Los Shakers, los guerrilleros serían el MLN, el gobierno civil sería el anterior a la dictadura uruguaya), Trujillo ha señalado que se trata de una obra de ficción, que revisita la historia de forma libre, más en clave de comedia de enredos que otra cosa.

Al respecto hay que decir que el autor se muestra bastante ecuánime al momento de repartir palos, ya que si bien critica con ganas el accionar de la guerrilla también tiene una mirada crítica sobre el gobierno uruguayo (y sus pares del continente) impávidos ante la creciente miseria de los pueblos.

Lo bueno es que la novela también puede leerse de otra manera, sin la clave política, y funciona igual gracias a la prosa y la imaginación frondosa de Trujillo, que llena el texto de aventuras, marchas y contramarchas, vueltas de tuerca muy logradas y un final psicodélico magnífico.

El denominador común del libro es el humor, que se cuela cada dos páginas. Ahí, en la parodia a todo lo establecido y considerado sagrado, está la magia de un libro que se disfruta de principio a fin gracias a las experiencias vitales de Los Shepards, que triunfan en Argentina musicalmente pero que también dan sus primeros pasos en la vida como hombres.

Esto incluye desde un debut sexual asombroso hasta la explotación económica a manos de un inolvidable promotor llamado Topacio, pasando por el despertar de un amor homosexual entre Mariano y Alberto, y una notable pintura de la capital de la vecina orilla, que seduce a los jóvenes con sus luces de neón: “El sitio eternamente anhelado, socialmente rechazado, secretamente envidiado”.

Hay pasajes surrealistas, como el encuentro casual en un plató de televisión entre Los Shepards y un grupo de veteranos de la guerra de 1904, que están ahí para reclamar una pensión al estado antes del show musical. El contraste entre los ponchos apolillados y la piel curtida de los viejos, y la melena larga de los músicos y su juventud desfachatada, resulta genial.

También funcionan a la perfección las digresiones que realiza la voz narradora, por ejemplo cuando describe durante dos páginas cómo se fabrica y se graba un disco de vinilo o cómo era una comunidad hippie en el Uruguay de 1960.

Revolución en sepia es una prueba más de que Trujillo es un escritor de fuste.

Ficha

Revolución en sepia