Vértebra del Aeolosaurus encontrada.

Ciencia > PALEONTOLOGÍA

Descubren uno de los últimos dinosaurios que habitó Uruguay hace 70 millones de años: el Aeolosaurus

Este animal medía al menos 14 metros de largo y pesaba seis toneladas
10 de noviembre de 2021 a las 05:00

En 1994, investigadores uruguayos hallaron en un arroyo cercano a la localidad de Young un resto fósil que les llamó la atención. Se trató de una vértebra de un titanosaurio (dinosaurios herbívoros de cuello largo muy comunes en Sudamérica durante el Período Cretácico).

Publicaron un resumen sobre lo hallado, pero no realizaron una descripción muy profunda.

Luego de 27 años, se publica en la revista Cretaceous Research, que esa vértebra pertenecía a un Aeolosaurus, género que se había registrado en la Patagonia argentina desde la década del 80. Tiene 70 millones de años y sería de los últimos dinosaurios en habitar Uruguay, informaron científicos del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias y de la sección Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

Matías Soto, uno de los investigadores que trabajó en este hallazgo junto a Felipe Montenegro, Valeria Mesa y Daniel Perea, asegura que el Aeolosaurus argentino medía al menos 14 metros de largo y pesaba seis toneladas. Era herbívoro, tenía cuatro patas y un cuello largo.

“Era una vértebra que no estaba completa”, dijo Soto sobre el fósil que permite entender qué tipo de animales habitaron lo que hoy es Uruguay desde hace tantos años.

Vértebra del Aeolosaurus encontrada.

Este dinosaurio, cuyos restos fósiles también han sido encontrados en las últimas décadas en Brasil, recibió este nombre en honor a Eolo, el Dios del viento según la mitología griega. “Fue por el viento que sopla en la Patagonia argentina”, explicó Soto.

Soto desconoce cuál fue el motivo por el cual no se investigó en profundidad esta vértebra hace casi tres décadas. Sí recuerda que la analizó en 2005 para un trabajo de una materia, y fue en los últimos meses que decidió estudiarla con detenimiento.

Los puntos rojos indican las zonas de Sudamérica donde habitaron los Aeolosaurus.

“Nos invitaron a publicar en una revista sobre el Período Cretácico y dijimos: ‘¿Qué tenemos?’”, contó a Cromo. Como Soto tenía fotografías de ella cuando la exploró en 2005, pensó que era una buena oportunidad para hacer un estudio científico profundo. Y así ocurrió: su investigación fue validada por la revista internacional.

El hallazgo del Aeolosaurus forma parte de la Formación Asencio, ubicada al suroeste de Uruguay. Este es un sitio donde se pueden encontrar de forma seguida fósiles de los últimos animales que habitaron estas tierras.

Con este descubrimiento, Uruguay suma un nuevo género de dinosaurios. Los otros dos son los Ceratosaurus y Torvosaurus, que fueron encontrados en el Jurásico de Tacuarembó.