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Portabilidad numérica

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Desde el 12 de enero se podrá cambiar de empresa de telefonía celular y mantener el número

Se definió esa fecha en acuerdo con las compañías porque las pruebas técnicas ya estarán finalizadas 

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29 de diciembre de 2021 a las 16:12

El Poder Ejecutivo definió el 12 de enero de 2022 como la fecha en la que comenzará a aplicarse la portabilidad numérica. El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció este miércoles en rueda de prensa que el 12 de enero es la fecha elegida para la implementación del nuevo sistema.

La novedad también fue confirmada a El Observador por la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía, quien informó que esta es una fecha acordada entre el gobierno y las empresas de telefonía (Antel, Claro y Movistar).

“Se considera que es una buena fecha porque ya pasaron las fiestas, las pruebas ya van a estar terminadas, las empresas tiene suficiente tiempo para atender las necesidades de las personas adecuadamente y todo va a ser para beneficio de los usuarios que a partir de ahora van a ser los dueños de su número”, explicó.

Portabilidad numérica

El consorcio Cleartech-Cietel será el ABD del servicio de portabilidad numérica implementado en la Ley de Urgente Consideración (LUC). A pesar de que los artículos referidos a la portabilidad numérica están entre los 135 que serán puestos a consulta de la ciudadanía en un referéndum el próximo año, el gobierno decidió continuar adelante con su implementación.

En ese sentido, incluyó una cláusula en los contratos con la empresa que exime al Estado de toda responsabilidad jurídica ante una eventual derogación del artículo. Esa norma también aplica para las empresas de telefonía móvil. La implementación de esa cláusula contó con la anuencia de todas las compañías involucradas.

Cada una de las telefónicas debió invertir US$ 375 mil para la implementación de la portabilidad numérica.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) criticó la aplicación de la portabilidad numérica porque desde el gremio entienden que la decisión beneficia a las multinacionales en detrimento de Antel.

Cómo puede el usuario cambiar de compañía telefónica 

Según el decreto 26/021, el usuario titular del servicio de telefonía móvil podrá realizar la solicitud de portación de forma presencial, vía telefónica, vía web o de cualquier otro medio que otorgue garantías a los efectos de verificar su identidad y la veracidad de la solicitud. Las empresas definirán cómo reciben las solicitudes.

El usuario deberá dirigirse a la compañía a la cual quiere portar su número (operador receptor) y realizar los trámites correspondientes. Una vez confirmado este proceso, el operador receptor se pondrá en contacto con el ABD, quien deberá verificar la información, validando la identidad del titular y su voluntad de portarse.

Si es aceptada la solicitud de portación, el ABD se la enviará a la compañía que el cliente está dejando (operador donante) en un plazo máximo de tres horas. El operador donante tendrá un plazo de un día hábil desde que recibe la solicitud para aceptarla o rechazarlaVencido este plazo, el ABD entenderá por aceptada la solicitud de portación y se continuará el proceso.

Los motivos por los cuales el operador donante podría rechazar la solicitud de portación son que la información recibida esté incompleta o incorrecta, que el número a ser portado se encuentre reportado como extraviado, robado o hurtado o que se encuentre suspendido por falta de pago, se haya terminado el contrato por tal causa, o cuando exista deuda exigible.

Portabilidad numérica

Otros de los motivos son que el número no esté asignado o haya sido dado de baja o que el número a ser portado haya sido desactivado por fraude, uso ilegal o antirreglamentario.

También son causales de rechazo haber portado en los 30 días anteriores a la solicitudtener solicitudes de portación en trámite o haber superado las tres portaciones exitosas en un año calendario.

Si bien está previsto que el operador receptor pueda cobrar un precio por el servicio de portabilidad numérica a los usuarios, correspondiente a los costos de operación y administración, las compañías no contemplan aplicar cargos. En caso de que se decida hacerlo, la Ursec fijará un precio máximo.

El plazo máximo entre que el usuario solicita la portación y se realiza efectivamente el cambio es de tres días.

El cambio se realizará a través de una ventana que tendrá una duración máxima de tres horas y que deberá ser programada en el período que transcurre entre las 24 horas y las 6 horas. Durante esas tres horas el usuario no tendrá servicio.

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