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Portabilidad numérica: cuándo empieza, cómo cambiar de compañía y cómo se preparan las telefónicas

Los detalles sobre la portabilidad numérica que se implementará en los próximos días y cómo podrán los usuarios migrar de una empresa de telefonía a otra

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27 de diciembre de 2021 a las 05:00

En los próximos días se comenzará a aplicar la portabilidad numérica luego de que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) termine con las pruebas técnicas que permitirán que esté operativo el servicio.

El gobierno tenía prevista la fecha de este lunes 27 de diciembre para que se comenzara a aplicar la portabilidad pero aún se están realizando testeos para asegurar la operatividad del nuevo sistema al 100%, por lo que en los próximos días se anunciará la fecha exacta.  

Guzmán Acosta y Lara, titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), explicó a El Observador que actualmente se está en un 98% de ejecución, por lo que están “a punto de terminar”.

“En todo proceso nuevo, y más si es entre tres empresas, se tienen que hacer testeos. Son muchos datos y el proceso tiene que ir haciéndose sin errores. A medida que se van adaptando los sistemas y aparece el error, el Administrador de la Base de Datos (ABD) lo va ajustando y levantando esos bloqueos del sistema. Mientras van disminuyendo esos bloqueos, va a quedar perfecto”, dijo.

Una vez que se alcance el 100% de ejecución, se comunicará al Poder Ejecutivo y se conversará con las tres compañías de telefonía móvil (Antel, Claro y Movistar) para evaluar qué día les sirve más comercialmente para hacer el anuncio, que hará el propio Ejecutivo.

El consorcio Cleartech-Cietel será el ABD del servicio de portabilidad numérica implementado en la Ley de Urgente Consideración (LUC). A pesar de que los artículos referidos a la portabilidad numérica están entre los 135 que serán puestos a consulta de la ciudadanía en un referéndum el próximo año, el gobierno decidió continuar adelante con su implementación.

En ese sentido, incluyó una cláusula en los contratos con la empresa que exime al Estado de toda responsabilidad jurídica ante una eventual derogación del artículo. Esa norma también aplica para las empresas de telefonía móvil. La implementación de esa cláusula contó con la anuencia de todas las compañías involucradas.

Cada una de las telefónicas debió invertir US$ 375 mil para la implementación de la portabilidad numérica.

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El proceso de portabilidad

Según el decreto 26/021, el usuario titular del servicio de telefonía móvil podrá realizar la solicitud de portación de forma presencial, vía telefónica, vía web o de cualquier otro medio que otorgue garantías a los efectos de verificar su identidad y la veracidad de la solicitud. Las empresas definirán cómo reciben las solicitudes.

El usuario deberá dirigirse a la compañía a la cual quiere portar su número (operador receptor) y realizar los trámites correspondientes. Una vez confirmado este proceso, el operador receptor se pondrá en contacto con el ABD, quien deberá verificar la información, validando la identidad del titular y su voluntad de portarse.

Si es aceptada la solicitud de portación, el ABD se la enviará a la compañía que el cliente está dejando (operador donante) en un plazo máximo de tres horas. El operador donante tendrá un plazo de un día hábil desde que recibe la solicitud para aceptarla o rechazarla. Vencido este plazo, el ABD entenderá por aceptada la solicitud de portación y se continuará el proceso.

Los motivos por los cuales el operador donante podría rechazar la solicitud de portación son que la información recibida esté incompleta o incorrecta, que el número a ser portado se encuentre reportado como extraviado, robado o hurtado o que se encuentre suspendido por falta de pago, se haya terminado el contrato por tal causa, o cuando exista deuda exigible.

Otros de los motivos son que el número no esté asignado o haya sido dado de baja o que el número a ser portado haya sido desactivado por fraude, uso ilegal o antirreglamentario.

También son causales de rechazo haber portado en los 30 días anteriores a la solicitud, tener solicitudes de portación en trámite o haber superado las tres portaciones exitosas en un año calendario.

Si bien está previsto que el operador receptor pueda cobrar un precio por el servicio de portabilidad numérica a los usuarios, correspondiente a los costos de operación y administración, las compañías no contemplan aplicar cargos. En caso de que se decida hacerlo, la Ursec fijará un precio máximo.

Los tiempos

El plazo máximo entre que el usuario solicita la portación y se realiza efectivamente el cambio es de tres días.

El cambio se realizará a través de una ventana que tendrá una duración máxima de tres horas y que deberá ser programada en el período que transcurre entre las 00:00 y las 06:00. Durante esas tres horas el usuario no tendrá servicio.

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Costos asociados y contención de incertidumbre

Los costos de las llamadas y los mensajes entre las compañías son distintos. Una consulta que surge ante la portabilidad numérica es ¿cómo voy a saber a qué compañía estoy llamando? Anteriormente se podía saber a partir de los tres primeros números que estaban asociados a cada una de las tres empresas que operan en Uruguay. Sin embargo, con la portabilidad numérica, eso ya no será así.

Ante esto, se definió que durante los primeros seis meses desde la implementación de la portabilidad numérica, las empresas deberán generar un mecanismo que despliegue un mensaje de voz –que será común a los operadores de telefonía móvil– y un tono específico para cada operador, que notifique al usuario que está llamando a un número portado antes de establecer la llamada.

Finalizado el período de los seis meses, se continuará con el tono específico utilizado durante el período inicial. Llegado el momento, el Comité Técnico de Portabilidad Numérica (CTPN) evaluará mantener adicionalmente al tono el mensaje de voz.

La mirada de las telefónicas

Leticia Lago, directora de Asuntos Públicos de Movistar Uruguay, dijo a El Observador que la portabilidad numérica es un derecho que los usuarios de telefonía celular tienen.

En ese sentido, explicó que con la implementación de la portabilidad numérica, Movistar seguirá enfocándose en “brindar la mejor experiencia de usuario, acompañando a los clientes con la mejor calidad de atención y de conexión, productos innovadores, tecnología de última generación y herramientas digitales de manera sostenible”.

Al ser consultada por el costo que tuvo la implementación de la portabilidad numérica para la empresa, Lago señaló que fue “una inversión grande” que es “parte de la evolución natural de la industria” en el marco de su desarrollo y del “bienestar de los usuarios”. A su vez, apuntó que Movistar lleva invertidos más de US$ 650 millones durante los 30 años que lleva en Uruguay.

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Desde la telefónica Claro expresaron a El Observador que la portabilidad numérica “es positiva y beneficia principalmente a los clientes móviles, ya que les permitirá acceder a mejoras en las ofertas, precios más competitivos, servicios acordes a sus necesidades y mejora la calidad de atención”. Desde el punto de vista de las empresas, apuntaron que representa “un gran desafío que obligará a mejorar el servicio integral que dan a sus clientes”.

La compañía destacó que seguirá trabajando para brindar “servicios diferenciales y ofertas innovadoras y competitivas para los diferentes segmentos de clientes actuales y futuros”. A su vez, puntualizó que lleva “más de 16 años en el país” y que tiene “un compromiso de largo plazo con Uruguay”.

Ante la consulta sobre los costos que tuvo para la empresa la implementación de la portabilidad, desde Claro señalaron fueron US$ 375 mil invertidos y dijeron que es “un costo bajo si se lo compara con las inversiones que hacen las empresas de telecomunicaciones”.

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