En la fotografía se ve a un grupo de trabajadores en plena obra.  De acuerdo al Centro de Fotografía de Montevideo, la Rambla Sur modificó la geografía natural de la costa y posibilitó la afluencia y apropiación de ese espacio por parte de la población de la ciudad. <br>

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Detectan hundimientos en la rambla Sur

La situación no implica riesgo para la gente, pero pide intervenciones para cuidar una zona que es patrimonio histórico, dice la IMM
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17 de mayo de 2018 a las 05:00
"La rambla Sur tiene riesgo de derrumbe real", dijo el ingeniero Carlos Mikolic, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de Playas de la Intendencia de Montevideo la semana pasada en un taller sobre gestión del espacio costero organizado por la Fundación Rockefeller. Un estudio de la comuna con ultrasonido en unos 4.000 metros de la rambla sur, detectó 20 puntos de desmoronamiento por debajo del revestimiento de granito.

Los desprendimientos se producen porque el agua se filtra por debajo del muro de la Rambla Sur y llega a la arena que está bajo la calzada. Por este fenómeno se generan cavidades que se rellenan de agua y generan hundimientos que ya se han constatado en la verdad próxima a los asientos y han sido reparados.


"Son situaciones que no implican ahora riesgos para la gente, pero sí es un fenómeno que requiere ir haciendo intervenciones para mantener una obra que es patrimonio histórico", explicó Mikolic. "Desde mi perspectiva, de desarrollo ambiental es el momento de ocuparse con medidas preventivas. Lo importante es que la intendencia ya ha asumido el problema y realizado estudios. Ahora corresponde definir la prioridad de la obra". La refacción de los hundimientos requiere el levantamiento de la rambla.

"Es evidente que hay que hacerle un mantenimiento a una obra que fue pensada para un nivel del mar distinto al de ahora y con otros procesos erosivos", señaló el experto.

Las obras de la rambla sur comenzaron en 1923, con el levantamiento de un muro de contención desde la calle Paraguay. La construcción comprendió un total de 4.000 metros de largo y 50 de ancho. Los trabajos insumieron 70.000 metros cúbicos de hormigón, 24.000 de dragado, 800.000 metros cuadrados de relleno de arena, 500.000 de relleno de tierra y 180.000 de pavimento.

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