El próximo 10 de julio se celebra en Uruguay el Día del Padre. En este contexto, los comerciantes esperan apretar el acelerador de la recuperación y aunque saben que no es una fecha determinante sí esperan que colabore con la paulatina mejora del sector.
De hecho, uno de los datos clave que se desprende del último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay es el crecimiento del consumo privado que retornó a niveles prepandemia.
En este sentido, la economista de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Ana Laura Fernández, aseguró que si bien el comercio se recuperó, lo hizo a una velocidad mucho más lenta, incierta y dispar que las demás ramas de actividad.
Según la experta, las decisiones de consumo que se toman en los hogares están fuertemente influenciadas por la caída del ingreso real y por las presiones inflacionarias domésticas. “La buena noticia es que el mercado de trabajo mejora. Sin embargo, más allá de que tenemos mayor cantidad de puestos de trabajo, los hogares pierden poder adquisitivo y eso determina sus decisiones”, aseguró.
En este contexto, celebraciones como el Día del Abuelo o el Día del Padre ayudan a mitigar el impacto de estas variables. “Todas estas instancias de festejo al final del día intentan ser un llamador para impulsar las decisiones de consumo en los hogares, siempre son positivas, sobre todo ahora cuando la gente puede movilizarse y reunirse”, remarcó Fernández.
Sin embargo, la economista indicó que festejos como el del Día del Padre “no mueven la aguja”, pero sí ayudan a transitar ese proceso de recuperación.
Si bien los comerciantes tienen un moderado optimismo al respecto de este festejo, desde la Cámara se asegura que no es determinante como sí puede serlo el Día de la Madre o las fiestas tradicionales ya que ambas instancias son reconocidas como las de mayor consumo en el país.
Para el domingo 10 de julio los comerciantes no tienen grandes expectativas. “No esperamos grandes cambios”, indicó la economista y añadió que “mantener los niveles actuales de ventas ya es una es una buena señal en un contexto que no es el más favorable para incrementos circunstanciales a nivel del consumo privado de la familia”.
La indumentaria y los electrodomésticos son los sectores que más se potencian a raíz del Día del Padre. “Son los dos rubros en los que más se mueve la aguja en estas fechas”, dijo Fernández. De los dos, indumentaria es el que más rápido se afianzó y creció, una tendencia que según la Cámara de Comercio se acentuaría con la celebración dedicada a los padres uruguayos.
En el caso de los electrodomésticos aún hay mucho camino por recorrer. Según los indicadores a los que atiende la CCSU, la categoría se encuentra estancada por lo que el homenaje a los padres resulta una importante oportunidad.
En la visión del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la recuperación de la gastronomía viene muy lenta. “Los números que tenemos indican que estamos en un 60% de lo que era el año 2019”,sostuvo el presidente de la gremial empresarial, Daniel Fernández.
Según Fernández, el pesimismo se acentúa aún más durante los días hábiles de semana. “El invierno afecta mucho a los negocios”, subrayó.
Para ellos el Día del Padre llega a apaciguar un poco la tormenta. Si bien el Día de la Madre es el día de mayor consumo del año, el Día del Padre lo sucede en nivel de consumo gastronómico. En este sentido, Fernández destacó que el pasado 19 de junio con motivo del día de los abuelos también hubo cierto dinamismo. “Es más fácil que en esas fechas la gente salga a almorzar”, finalizó.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá