Jóvenes que integran las Cooperativas Agrarias Federadas.

Agro > HISTORIAS

Diez voces jóvenes que incidirán en mejorar el agro del futuro

El consejo de las Cooperativas Agrarias Federadas está “rejuvenecido”, dijo Pablo Perdomo, presidente de la gremial
Tiempo de lectura: -'
14 de agosto de 2022 a las 05:00

Jóvenes de distintos perfiles productivos y zonas del país se integraron a un ámbito de escucha y decisión en las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), donde asumió un nuevo consejo directivo.

Con diversas preocupaciones, varias en común, y muchas ganas de trabajar, 10 jóvenes vinculados a cooperativas rurales comenzarán a participar en las discusiones que se den en la gremial. Muchos de los temas a tratar involucran necesidades que tienen, como dificultades asociadas al acceso a la tierra o créditos.

Pablo Perdomo –comenzó su cuarto período como presidente–, destacó a El Observador que la gremial tiene un consejo “rejuvenecido” y que en su primer encuentro se habló del trabajo con el BROU para facilitar el logro de créditos para compra de tierras.

“Mucha gente joven está participando en CAF, y sobre todo en este mes de la Juventud Rural eso es algo muy bueno”, expresó.

La gran expectativa: aprender

Ganaderos, tamberos, avícolas, agricultores, ingenieros e integrantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los jóvenes coincidieron en las expectativas puestas en su nuevo rol en la gremial, a la que consideraron un buen lugar para expresarse y aprender de la experiencia de los más grandes.

Para Stefanía Silveyra, quien continúa como vicepresidenta, la incorporación de jóvenes “es una alegría enorme, ya se notan las ideas frescas, en algún tema ya se debatió distinto”, destacó.

Sofía Fossati

Sofía Fossati.

Ingeniera agrónoma
El Fogón Cooperativa Agraria Limitada

Es de La Paloma (Durazno). Desde niña se vinculó al campo y a las cooperativas. Trabaja en la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP y está en CAF hace un año, cuando integró la Mesa Ganadera de Campo Natural, como delegada.

Siempre estuvo vinculada a la cooperativa El Fogón, en Sarandí del Yí, junto a su familia. Ahora, como consejera suplente en el consejo de CAF tiene muy buenas expectativas. Según destacó, desde la primera reunión se han tratado "temas muy ricos" para los jóvenes, y el nutrirse de las experiencias de los mayores es algo muy positivo. Integrarse a la gremial " invita a estar más cerca de todo lo que está pasando", destacó.

¿Qué cambiarías del campo?

“La gente del campo y la ciudad necesita estar más cerca, y más informada de lo que pasa, en el campo y viceversa. Creo que tendría que haber una cercanía mayor, porque somos un solo país”.

Guillermo Galarza

Guillermo Galarza.

Tambero y cabañero avícola
Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza

Está relacionado desde niño al tambo familiar y trabaja en el sector. Además, desarrolla su cabaña avícola, El Casal, en Ecilda Paullier (San José).

Considera que incorporarse a CAF es “una linda oportunidad para sumar una idea joven”, mientras aprende de los miembros de la gremial. Hace tiempo está vinculado al gremialismo agrario juvenil y lo que más le interesa, según destacó, es buscar apoyo para que los jóvenes puedan sobrellevar algunas dificultades a las que se enfrentan en el medio rural, como por ejemplo la falta de oportunidades para acceder a  ciertas formaciones.

¿Qué cambiarías del campo?

“Es importante apoyar a la juventud, porque estamos quedando pocos en el campo. A veces necesitamos capacitaciones y no están las herramientas. Me gustaría luchar por esa parte, lo más importante es buscar apoyo”.

Victoria Larrosa

Victoria Larrosa.

Ganadera
Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado (Calima)

Es productora rural y desde los 18 años integra el gremialismo agrario, donde ha encontrado un lugar junto a otros jóvenes para “resolver y mostrar inquietudes”.

Junto a sus padres, productores ganaderos, se vinculó hace varios años a la cooperativa local de la zona en donde vive, San Carlos (Maldonado). Como consejera en CAF, rol que integra hace un año, se encarga de transmitir las necesidades e ideas del grupo de jóvenes de su cooperativa de base, lo que le parece una buena oportunidad para intercambiar con pares con quienes comparte preocupaciones.
 

¿Qué cambiarías del campo?

“Tener más tecnología, que en muchos casos no está por la falta de señal en el medio rural. Además, creo que no tenemos cómo atraer al joven al campo, por los altos costos de vivir allí o trasladarse. Debemos tener el enfoque de volver al joven al campo”.

Nicolás Santellán

Nicolás Santellán.

Ganadero y agricultor
Cooperativa Agraria de Dolores (Cadol)

Siempre estuvo vinculado a la producción agropecuaria, y actualmente dirige la empresa familiar, en un predio cercano a Dolores.

Se vinculó a CAF hace varios años. “Es una manera de estar cerca de donde se toman las decisiones y hacer valer la voz de los productores pequeños”, destacó.

¿Qué cambiarías del campo?

“La imagen. A veces se muestra como que la producción exitosa es la de quienes tienen grandes establecimientos y creo que se puede ser productor pequeño y exitoso sin grandes capitales”.

Marcelo Bastos

Marcelo Bastos.


Ovejero
Central Lanera Uruguaya (CLU)

Es productor ovejero de ciclo completo, es directivo de CLU e integra la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes.

Esta es su primera participación en CAF y tiene muchas expectativas, indicó, ya que integrar la gremial le permitirá intercambiar experiencias y ayudar a buscar soluciones a problemas que aquejen a los productores. El acceso a la tierra es uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes rurales, destacó, y por eso le gustaría ayudar a buscar una solución.
 

¿Qué cambiarías del campo? 

“Para los jóvenes los nuevos emprendimientos son cada vez más complicados, por el acceder a explotaciones, porque hay grandes empresas que compiten con los pequeños. Me gustaría tener la posibilidad de ayudar”.

Nicolás Autino

Nicolás Autino.

Ganadero
Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza

Desde niño vive en el campo y actualmente está a cargo del predio ganadero familiar, en Nueva Helvecia, donde cría Shortorn y cruzas.

Integró CAF con la expectativa de representar a Colonia y a la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza y por agradecimiento a que “las cooperativas le den lugar a las juventudes”. Según destacó, "de a poquito la juventud se está tratando de ganar su lugar", y las cooperativas les están dando paso a las nuevas generaciones para que puedan expresar sus ideas, lo que considera muy positivo parar el crecimiento personal y del sector rural.

¿Qué cambiarías del campo?

“Me gustaría que todos los jóvenes tuviéramos las mismas oportunidades para poder seguir en el campo. De a poquito se lucha contra eso de que los jóvenes se van del campo y no vuelven más”.

Stefanía Silveyra

Stefanía Silveyra.

Tambera
Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole)

Con experiencia, repite la vicepresidencia en CAF por segundo período, mientras trabaja en el tambo familiar en la colonia Tomás Berreta.

Integrar CAF, con su variedad de perfiles cooperativos, “es un privilegio muy grande”, porque los temas se discuten con visión de cadena productiva. El hecho de que la gremial esté integrada por cooperativas de diferentes rubros, tamaños y zonas del país hace que la discusión de los temas pueda ser compleja algunas veces, pero también permite tener una mirada más amplia de las problemáticas.

¿Qué cambiarías del campo?

“Una barrera irrompible es la distancia física. Hemos aprendido a usar otros recursos, pero es real, es una barrera en la ruralidad”.

Sebastián Bianco

Sebastián Bianco.

Ingeniero agrónomo y ganadero
Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai)

Mientras trabaja como ingeniero en su predio familiar en Lavalleja (donde se realiza ganadería) y en campos de la zona, participa en CAF hace años, “porque es la forma de incidir en las decisiones que nos afectan a los productores”, dijo.

La gremial le parece una herramienta muy útil para los productores y para las cooperativas, ya que les permite expresar sus necesidades e ideas. Su experiencia dentro de CAF ha sido muy positiva, destacó.

¿Qué cambiarías del campo?

“Me gustaría mejorar las instituciones del sector. Creo que son muy importantes pero deberían estar más organizadas en conjunto para brindar un mejor servicio a los productores, en particular el Instituto de Colonización”.

Micaela Waller

Micaela Waller.

Ingeniera agrónoma
Cooperativa Ruralista Agraria del Departamento de Colonia

Integra CAF hace varios años y representa a las cooperativas en la Comisión Honoraria de Juventud Rural, mientras trabaja en una empresa del sector y en el campo familiar en el que se crio, en Colonia Valdense.

Pertenecer a CAF y a la Comisión Honoraria de Juventud Rural le ha permitido tener un crecimiento personal, por el intercambio con otros jóvenes rurales, resaltó. Además, intentar buscar soluciones para diversos problemas le ha dado la oportunidad de conocer "un montón de otras perspectivas que antes capaz no había pensado".

¿Qué cambiarías del campo?

“El acceso a la tierra es un tema muy preocupante, como el acceso a créditos y la inserción laboral de jóvenes que no son del campo pero quieren trabajar en él. Y por conectividad hay todavía algunos problemas para la educación”.

Andy Vignolo

Andy Vignolo.

Tambero
Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco)

Desde que nació conoce la lechería, se ha desarrollado en ganadería y agricultura y actualmente trabaja en un tambo. Es directivo de Colaveco, remite su producción a Conaprole, y recientemente se integró a CAF.

Ser parte de la gremial le parece algo muy positivo, dado que es un espacio muy bueno para expresar ideas, indicó.

¿Qué cambiarías del campo?

“Creo que hoy una problemática es la capacitación y el conseguir personal. Hay que tratar de seguir insistiendo para que los recursos humanos en general se capaciten. Siento que hay un montón de cosas hoy en día para capacitarse”.

 

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...