El diputado colorado Felipe Schipani respondió a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) y les dijo que “no se laven las manos” ante los agravios que se dieron a la salida de un evento que lideró el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, en el marco de la reforma educativa.
“Háganse cargo de la manija que dan para generar la violencia”, tuiteó el legislador en la mañana de este viernes.
Fenapes había emitido un comunicado en la noche del jueves en donde repudió “enérgicamente cualquier desborde violento que empañe el legítimo derecho de estudiantes, docentes y ciudadanos en general a manifestarse”.
Además, el gremio de la educación había rechazado, previo al tuit de Schipani, “intentos de adjudicar” a su federación y otras organizaciones “hechos aislados que no nos representan”. Así, indicaron que seguirán denunciando la transformación educativa que desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se impulsa y reclamando “espacios reales de participación”.
Luego de la acusación del diputado, la federación replicó. “No hay dos lecturas: la violencia se condena. Tampoco hay dos lecturas: al diputado le ha tocado el tristísimo papel de perseguir docentes y fogonear el odio”, escribió en Twitter. Nuevamente, ratificó que continuará reclamando espacios reales de participación y denunciando el ajuste, “a pesar de la micropolítica”.
Por su parte, el secretario general del gremio de profesores, Emiliano Mandacen, pidió a Schipani que “no sea tan atrevido” y “tenga responsabilidad” en sus declaraciones públicas. “El que está dando manija es usted, actúe como legislador, no como un obsesivo”, criticó.