Nacional > No alcanzan los votos

Diputado del FA: sin impuesto a jubilaciones militares "el Estado pierde US$ 75 millones por 18 meses"

Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2018 a las 09:01

La Cámara de Representantes votará este martes el Impuesto Transitorio a las Jubilaciones Militares con el que el gobierno pretende financiar el déficit de la Caja Militar. Pese a una resolución de la Mesa Política que exhorta a la bancada a votar el tributo, el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, no acompañará la iniciativa, por lo que el Frente Amplio quedará sin mayoría.

El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi dijo a El Observador que con la postura de Pérez y la oposición el tema "está muerto" pese a que hay una mayoría en el Frente Amplio a favor del impuesto. Pozzi sostuvo que el Frente Amplio ahora "queda jugado a la reforma de la caja mlitar sin ese tributo, y en consecuencia el Estado se pierde de recaudar US$ 75 millones por 18 meses", plazo establecido en el proyecto de ley para el cobro del impuesto.

Pozzi aseguró que la resolución de la Mesa Política aprobada el pasado viernes "tiene muy poco efecto" para obligar a Pérez a votar y en caso de que no lo haga pasar su caso al Tribunal de Conducta Política de la coalición. La resolución, según Pozzi, es solo una "exhortación a que se vote" por lo que si en el correr de la tarde de este lunes no hay una "declaración de asunto político" Pérez no incurrirá en una "inconducta".


La Liga Federal ratificó este domingo su posición de no votar el Impuesto Transitorio a las Jubilaciones Militares, que impulsa el resto de su fuerza política, por entender que ya es un tema "debatido y laudado" en el Secretariado Nacional del FA. De esta manera, el FA se queda sin votos suficientes para aprobar la ley.

En un comunicado emitido este domingo, el sector expresa: "Ratificamos actuaremos en defensa de la Constitución y el orden jurídico vigente". En este sentido, recuerda que distintos informes de los Institutos de Derechos Constitucional de la Universidad Católica y de la Universidad de la República han advertido al Parlamento que dicho impuesto contraviene los artículos 67, 67 y 68 de la Constitución.

El texto manifiesta sí el apoyo para llevar a cabo la reforma de la Caja Militar, "que es el ámbito en el cual deben hacerse importantes modificaciones".

La resolución de la Liga Federal surge luego de que el viernes la Mesa Política del Frente Amplio exhortara a todos los diputados a votar el impuesto este martes 15. "Es todo o nada", dijo el diputado del MPP Alejandro Sánchez a El País, recordando que si no se obtienen los votos en esta oportunidad, la iniciativa quedará descartada como ley en esta legislatura.

Comentarios