Economía y Empresas > Mercados

Dólar se fortalece y alcanza máximo en más de dos años

También en Brasil la divisa subió y superó la barrera de los cuatro reales ante la fuerte incertidumbre política

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 19:06

El dólar subió este martes en Uruguay por segundo día consecutivo y se negoció en el promedio mayorista a $ 31,837, un valor 0,40% arriba del cierre del lunes.

De esa forma la divisa alcanzó su precio máximo en más de dos años. Para encontrar un nivel similar hay que remontarse hasta el 27 de abril de 2016 cuando el precio era de $ 31,977.

En la pizarra al público del Banco República (BROU) el billete verde cotizó al mediodía a $ 31,20 para la compra y $ 32,60 para la venta, valores 15 centésimos por encima del cierre del lunes. También en las pizarras de algunos cambios del centro el billete verde se llegó a vender a $ 32,70.

Sobre las cinco de la tarde los valores se moderaron y la pizarra cerró la jornada en $ 31,13 para la compra y $ 32,53 para la venta.El dólar subió en el mercado local en línea con la dinámica observada en la región.

Fuentes del mercado cambiario dijeron a El Observador que la suba del billete verde en Uruguay se debió exclusivamente al desplome del real en Brasil. De hecho fue una jornada con baja operativa y negocios por US$ 23,9 millones, según datos del Banco Central (BCU). Los consultados coincidieron en que de mantenerse el nerviosismo de los inversores en Brasil eso sumará presión a la divisa en el mercado local durante los próximos días.

Embed


Fuerte suba en Brasil

En el gigante norteño el real se depreció 1,79 % hasta 4,0409 unidades por dólar. La moneda estadounidense en Brasil no superaba la barrera de los cuatro reales desde el 29 de febrero de 2016 cuanto tocó las 4,1 unidades.


El desplome de la moneda brasileña coincidió con la divulgación de nuevas encuestas de intención de voto y la indefinición del escenario político cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales de octubre.

Según dos sondeos divulgados en la víspera, el expresidente brasileño de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva sigue como favorito para las elecciones y, pese a estar preso por corrupción y a que su candidatura puede ser vetada, tiene alrededor de un 37 % de intención de votos.

Por otro lado, el candidato presidencial favorito de los mercados, Geraldo Alckmin, no logra despegar en los sondeos de opinión previos a la elección de octubre y los inversores comienzan a conjeturar que no pasará a segunda vuelta.

"El traspaso de los votos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, genera mucha aprensión en el mercado", dijo Régis Chinchila, de la corredora Terra Investimentos. "La bolsa está reflejando la cautela de los inversores", apuntó.

Por otra parte, en la vecina orilla el dólar mayorista sumaba 15 centavos y cerró a 30,55 pesos argentinos en el comienzo de la semana corta.

¿Qué esperar?

A nivel global, la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales, así como el desplome de la lira turca, han fortalecido al dólar, ya que el mercado busca inversiones menos riesgosas en tiempos de agitación geopolítica.

No obstante, el dólar retrocedió alrededor de un 0,5% frente a una canasta de seis monedas de referencia y se depreciaba cerca de un 0,5% contra el euro, afectado por críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, al jefe de la Reserva Federal de ese país, Jerome Powell.

En el corto plazo se espera que el dólar se continúe fortaleciendo a nivel global. En Estados Unidos el mercado laboral muestra que por primera vez desde que se tienen registros el número de vacantes es mayor al número de desempleados. Por otro lado el aumento de precios pone mayor presión sobre la inflación.

Ese sobrecalentamiento se traduce en que se acelere el ritmo de normalización monetaria por parte de la Reserva Federal con aumento de tasas.

Eso se refleja en la depreciación de las monedas emergentes que ha sido generalizada aunque con diferente intensidad. "Hay buenas razones para pensar que en los próximos 18 meses el dólar va a seguir fortaleciéndose", afirmó días atrás el economista de CPA Ferrere Gabriel Oddone.

Además, el contexto internacional hace que ese escenario sea más restrictivo para el acceso al financiamiento y expone a los países de la región a mayores dificultades financieras.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...