24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
1 de junio 2022 - 11:58hs

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, se refirió al aumento de precios en los combustibles que se empezó a aplicar en la medianoche de este miércoles y que supone el quinto aumento consecutivo en lo que va del año. "Es una política equivocada, porque el combustible está en el inicio del proceso productivo", afirmó. "Se lo he dicho al equipo económico", pero "no lo ha tomado a bien", contó el senador en Punto de Encuentro (Radio Universal). Domenech señaló que en los precios "influyen muchísimo" el fideicomiso del boleto, el Imesi en las naftas y el IVA en el gasoil.

"Lo realmente razonable sería que se tributará una vez que se generó la riqueza", aseguró. El legislador se declaró "gran partidario del impuesto a la renta", pero uno "bien estructurado" que tenga descuentos y que contemple si una persona es soltera o si tiene una familia.

"Lo que creo sustancial es que hay que modificar la tributación que grava a los combustibles. Esa sería una vía de abaratar el combustible y favorecer a la producción. En algún momento, el directivo de Ancap que responde a CA nos dijo que se había podido ahorrar a la producción alrededor de US$ 105 millones difiriendo el aumento del combustible, teniendo en cuenta los aumentos del precio del crudo", afirmó el senador. 

Más noticias

Asimismo señaló que su agrupación es responsable de que "no se desmonopolizaran los combustibles en el Uruguay". "Entendimos que el combustible es algo estratégico en la vida de una sociedad", añadió.  

Domenech reconoció que factores externos, como la guerra en Ucrania, influyen en los combustibles. "No hay gobierno que pueda resistir semejante aumento", afirmó. Pero "más que el combustible, aumentó la refinación"

"Si nosotros no tuviéramos la refinaría de Ancap, quizá el combustible tendría que estar muchísimo más caro de lo que está hoy día", concluyó.

Temas:

Guillermo Domenech combustibles Cabildo Abierto

Seguí leyendo

Te Puede Interesar