16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
11 de octubre 2023 - 11:17hs

El senador Gustavo Penadés se encuentra detenido desde este martes en la Cárcel de Florida, a la espera de las pericias que determinen si su estado de salud le impide pasar sus días en prisión preventiva en un centro carcelario, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador.

Penadés fue imputado por la fiscal Alicia Ghione a 180 días de prisión preventiva por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, así como cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravados por un delito de violación, otro de desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor.

A pesar de esta disposición, Penadés alegó problemas de salud para evitar ir a la cárcel. Entre ellos una cardiopatía isquémica y una diabetes del tipo B, señaló la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno. Ahora el Instituto Técnico Forense deberá determinar si puede ir a la cárcel. 

Más noticias

Normalmente, las personas sobre quienes se dispone su encarcelamiento preventivo son trasladadas al Centro de Derivación y Diagnóstico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que se ubica en la Cárcel de Punta de Rieles. Allí suelen pasar algunos pocos días mientras los técnicos del INR estudian su perfil y determinan a qué cárcel lo trasladan. 

No todas las cárceles están disponibles, en el entendido que algunas solo alojan a personas penadas (con condena) y otras, como en el caso de Penadés, a imputados. 

Sin embargo, en el caso del senador, irá primero al ITF, quienes lo evaluarán y darán su opinión sobre si está en condiciones de ser recluido. 

Según la fiscal Ghione, existían "muchísimos riesgos procesales" para argumentar que Penadés vaya a la cárcel de forma preventiva.

"En amenazas a las víctimas, en seguimientos a las víctimas, en lo que entendemos es una estafa procesal porque el plan del que hablaba el senador Penadés desde el inicio es un plan que armó el propio senador por información pública, con colaboración de asesores y de policías", señaló en rueda de prensa. 

Temas:

Gustavo Penadés caso Penadés cárcel de Florida instituto nacional de rehabilitacion

Seguí leyendo

Te Puede Interesar