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Cuando la camioneta en que viajaba el sobrino de Susana Giménez circunvaló, poco después del mediodía del miércoles 13 de abril, un camión de carga siguió de largo por el pasaje interno (la abertura) que tiene la rotonda de la ruta 8. Los dos vehículos chocaron, impactaron contra otro camión, dos adultos murieron al instante y el sobrino de la diva argentina quedó internado casi dos semanas.
Poco después del accidente –que contó con la asistencia in situ del presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani– los vecinos de la zona advirtieron que esa rotonda abierta (porque quienes circulan por la ruta 8 pueden seguir de largo sin circunvalar) “es un peligro”. Ya habían sido testigos de otros accidentes graves a mitad de camino entre la localidad de Soca y Solís de Mataojo (en una de las arterias más transitadas de Uruguay).
La edil de Canelones Micaela Hernández (Partido Nacional) planteó ayer en la Juna Departamental la necesidad de cerrar las rotondas, en especial aquellas en que suceden accidentes graves. La solicitud que ya fue elevada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas –responsable de la ingeniería vial en carreteras nacionales– es para “reducir las chances de un siniestro bajo el entendido que un cartel de pare no evita la imprudencia humana”, dijo la edil canaria a El Observador.
El “cerramiento” de las rotondas implica que los vehículos sí o sí deban disminuir la velocidad y circunvalar, sin la posibilidad de seguir “de largo” por el medio. El Ministerio de Transporte ya venía sellando algunas rotondas, a veces solo cortando el paso en línea recta y otras veces haciendo pasajes elevados (como en la entrada de Pan de Azúcar, próximo a Punta del Este).
“Dentro del departamento de Canelones existen antecedentes como en el cruce de las rutas 8 y 9 o de la 11 y 6 donde el cerramiento de la rotonda determinó que se terminara una racha negativa de accidentes con consecuencias fatales o graves lo cual demuestra la efectividad del cambio vial”, dijo la edil Hernández.
En este sentido, la representante departamental reconoció “el rol de la conducta humana en el tránsito y que muchas veces los siniestros son consecuencia de imprudencia”, pero, explicó, “además de mayor educación vial en la población, son necesarios otros cambios de carácter estructural en ciertas intersecciones por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para impedir que se sigan cobrándose más vidas”.
Francisco “Paquito” Lindner, hijo de la hermana menor de Susana Giménez, se recuperó a una velocidad que asombró a los médicos que le atendieron. Sus abuelos paternos, quienes viajaban en la misma camioneta, fallecieron en el choque.
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