Mundo > allanamiento

El ajuar, el auto, los tóxicos y las tapas de diarios: las quejas del abogado de Cristina

Escribió una carta en la que cuestionó los procedimientos y los elementos que fueron incautados en los allanamientos

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 10:15

Después de los allanamientos que la policía realizó en tres propiedades de la expresidenta argentina Cristina Fernández, a raíz de la información obtenida a través de los "cuadernos de las coimas", su abogado defensor emitió un comunicado en el que rechaza la forma en la que se realizaron los procedimientos.

Embed

Carlos Alberto Beraldi aseguró que se le "impidió controlar, como abogado defensor y como única persona que se encontraba en el domicilio", el allanamiento que se llevó a cabo en la casa de la calle Uruguay. Además aseguró que el allanamiento en la propiedad de El Calafate "fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana". Y agregó que "se filtró a la prensa datos absolutamentes falsos", como la existencia de documentos con procedencia ilícita.

Lea también: Buscan en Uruguay al último prófugo de la Justicia argentina por los cuadernos de las coimas

Algo de lo que especialmente se quejó Beraldi fue de que el juez Claudio Bonadio ordenó secuestrar elementos que "no sólo no guardan relación con el objeto de la causa, sino que además, son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación".

También agregó que durante el allanamiento fue incautado su vehículo.

"Ni siquiera se salvó el único auto que mi representada tiene: una camioneta Honda del año 2009", dijo el abogado de la expresidenta.

Beraldi relató además que en el caso de El Calafate no se preserva la cadena de custodia de las cosas requisadas, y que no es posible tener supervisión sobre la fuerza policial que custodia la casa. "Concretamente: durante toda la noche no sabemos quién entra o sale de la casa y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa", advirtió.

Los tóxicos

En su carta, el abogado relató un hecho al que catalogó como de "extraordinaria gravedad" ocurrido en la casa de Recoleta. "Quien se dedica habitualmente de las tareas del hogar en ese domicilio, ingresó al mismo el día sábado 25 de agosto de 2018 por primera vez después que se practicara el allanamiento. Dado que el trabajo de limpieza requería una mayor profundidad, le solicitó a dos miembros de su familia que la ayudaran. Una vez en el interior del departamento, cuando estaban ordenando la ropa y limpiando los estantes en el vestidor del dormitorio de mi representada, sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar. Como tales síntomas persistieron durante el resto del día, el domingo 26 de agosto próximo pasado concurrieron a la guardia del Hospital de Clínicas. Luego de efectuarse los controles médicos de rigor, se constató que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto, recomendándose evitar, por todos los medios, una nueva re exposición al mismo ambiente". Agregó que por esa razón la expresidenta tampoco regresará al hogar hasta que se realice una evaluación.

Como conclusión de su exposición, Beraldi indicó que esta situación que atraviesa su defendida "se suma a la saga de dos años y medio de hostigamientos y persecuciones", período en el que "ni siquiera se han privado de escuchar y difundir sus conversaciones privadas, seguir sus movimientos utilizando personal de inteligencia del Estado e involucrar a los miembros de su familia en las distintas asociaciones ilícitas", y advirtió que esto "constituye una etapa institucional que nos lleva a una sociedad pre democrática, en la que los derechos y garantías ciudadanos, al menos de los opositores al gobierno actual, son directamente eliminados".


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...