Básquetbol > BÁSQUETBOL

El camino al Mundial de China

Uruguay tiene por delante dos visitas de riesgo en la carrera por el sueño mundialista

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2018 a las 05:00

Con el único cambio de Bruno Fitipaldo por Salvador Zanotta, la selección uruguaya de básquetbol que conduce Marcelo Signorelli hizo pública la lista de 12 jugadores convocados para la segunda ventana de eliminatorias ante Argentina y Panamá. La selección entrenará en el Centro de Entrenamiento de la FUBB los días domingo 18 y lunes 19 a puertas abiertas y martes 20 y miércoles 21 a puertas cerradas.

El análisis de los rivales

Luego de dos partidos como local en el Palacio Peñarol, Uruguay deberá afrontar dos compromisos como visitante ante Argentina y Panamá el 23 y el 26 de febrero respectivamente.

Si bien ninguna de las dos selecciones hizo pública la lista de jugadores convocados, el cuerpo técnico celeste ya planifica el potencial de los rivales estudiando los últimos meses de actividad de cada jugador con posibilidades de enfrentar.

Argentina tiene la ventaja de contar para esta ventana de febrero con dos jugadores con pasado NBA. El capitán Luis Scola, de largo recorrido en la mejor liga del mundo, está habilitado para volver a la selección Argentina ya que terminó su participación en la Liga de China mientras que Nicolás Brussino, ex Atlanta Hawks y Orlando Magic, también puede volver ya que su equipo, el Gran Canaria de España, no juega Euroliga.

Marcelo Signorelli fue consultado por Referí sobre los rivales y el estratega celeste afirmó: "Argentina tiene dos jugadores de muchísimo nivel como Scola y Brussino, pero todo el equipo se basa en jugadores muy buenos. Habrá que defenderlos individualmente, intercalar defensas en bloque e intentar, desde el profundo respeto que le tenemos por su gran roster, jugarles de igual a igual".

Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck son dos alternativas muy importantes en la construcción del juego albiceleste y Signorelli tiene claro que las variables tácticas son un riesgo para Uruguay: "Laprovittola canaliza el juego y Deck tiene mucho poder de gol. Si juegan con aleros altos y ponen a Brussino de escolta ganan en centímetros y pueden romper. También tienen internos versátiles como Marcos Delía y Leonardo Mainoldi que te lastiman. Hay que jugar concentrados los 40 minutos e ir posesión por posesión".

Consultado por el nivel de Panamá, Signorelli cree que no habrá mayores cambios pero que la localía será un plus a favor del rival: "Calculo que van a presentar la misma lista de jugadores pero de locales pesan mucho más. Siempre jugar en casa genera un plus. Nos conocemos, hay jugadores de ellos que juegan en nuestra liga y nos tenemos que traer un punto para pasar".

La receta pasa por intentar ganar todos los puntos de local y salir a pelear alguno afuera: "De local tenemos que hacer todos los puntos, no podemos resignar ni un solo punto en el Palacio Peñarol porque eso nos complicaría demasiado para las fases siguientes si buscamos clasificar".

El formato de disputa

Uruguay, Argentina, Panamá y Paraguay integran el grupo A. Una vez finalizada la Serie A con todos los partidos de ida y vuelta se clasificarán tres selecciones a la segunda fase que compartirán con los mejores tres de la Serie C que integran Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba.

Estados Unidos no compite con todo su potencial, sino que lo hace con la selección G-League , que de todas formas le permitió ganar con la luz la AmeriCup.

Todas las selecciones acumulan el puntaje que ganaron en la fase anterior. En el otro grupo de cruces aparecen Brasil, Chile, Colombia y Venezuela en la Serie B y República Dominicana, Islas Vírgenes, Canadá y Bahamas por la Serie D.

De esos grupos de seis equipos clasificarán al mundial los tres mejores de cada serie y el mejor cuarto.
Por este formato de disputa es fundamental sumar todos los puntos posibles en condición de local y, en ese rubro, Uruguay ya cumplió al derrotar a Paraguay, rival directo en la primera fase, y Panamá, el potencial gran rival en la segunda.

Las frases de Marcelo Signorelli

  • "De locales tenemos que hacer todos los puntos, no podemos resignar ni uno solo en el Palacio Peñarol"
  • "Argentina tiene dos jugadores de muchísimo nivel como Scola y Brussino. Habrá que defenderlos individualmente, intercalar defensas en bloque e intentar, desde el profundo respeto que le tenemos porque tienen un roster muy bueno, jugarles de igual a igual. Laprovittola canaliza el juego y Deck tiene mucho poder de gol. Si juegan con aleros altos y ponen a Brussino de escolta ganan en centímetros. También tienen internos versátiles como Marcos Delía y Leonardo Mainoldi que te lastiman"

Los resultados

86-73
Venció a Panamá. El mejor fue Esteban Batista con 21 puntos.

67-49
Venció a Paraguay. El mejor fue Luciano Parodi con 17 puntos.

Los 12 de Uruguay

Bases:
Gustavo Barrera
Luciano Parodi
Santiago Vidal
Ayuda base:
Federico Pereiras
Bruno Fitipaldo
Aleros:
Juan Ducasse
Sebastián Vázquez
Ala pivot:
Hernando Cáceres
Mathías Calfani
Gonzalo Iglesias
Pivot:
Esteban Batista
Hatila Passos

Comentarios