19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
20 de marzo 2023 - 5:00hs

Así el país vecino ingresó al club de los tres dígitos, es decir al grupo de países que hoy tienen registros de inflación superiores a 100%.

Los datos actualizados muestran que hoy ese club está integrado por cuatro países. Su líder desde hace bastante tiempo es Venezuela. El país caribeño registró una inflación de 537,7% en el año cerrado a febrero de 2023, desde un 440% en enero, según mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Más noticias

Entre los peores del mundo también está Siria. Ese país asiático tenía una  inflación de 139%, aunque el último registro oficial data de 2020.

En la tercera ubicación viene Líbano con inflación de 124%.  Según el Fondo Monetario Internacional (FMI),  su economía está “gravemente deprimida” con caída de empleo, reserva de divisas e ingresos.

Y en el cuarto lugar viene Argentina con 102,5%, tras la suba de 6,6% computada en febrero.  Los datos mensuales revelan cifras lejanas a las previsiones hechas por la gestión económica meses atrás, cuando se preveía una desaceleración de la dinámica de precios que desembocaría con una cifra menor a 4% en abril próximo.

Solo en febrero, Argentina tuvo más inflación que Ecuador y Bolivia juntos en todo el último año.  El registro interanual también supera ampliamente a toda la inflación sumada de estos dos países, más Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y Colombia en los últimos 12 meses.

El top 10 de la inflación

El ranking de inflaciones más altas del mundo está ocupado en el quinto lugar por Zimbabue, aunque su registro es de dos dígitos (92,3%). El país africano llegó a tener un registro de 260% en octubre del año pasado.

El top ten lo completan Sudán (83,6%), Surinam (55,5%), Turquía (55,2%), Irán (53,4%) y Ghana  (52,8%), según datos de Trading Economics.

El pronóstico del FMI

El informe de actualización de las perspectivas económicas publicado en enero por el FMI, da cuenta que en aproximadamente 84% de los países del mundo se prevé que el nivel general de inflación sea más bajo en 2023 que en 2022.
La desinflación proyectada obedece en parte a la disminución de los precios internacionales de los combustibles y las materias primas distintas de los combustibles debido a una demanda mundial más floja.
También el endurecimiento de la política monetaria que ejerce un efecto de enfriamiento sobre la inflación básica, la cual se prevé que descenderá a escala mundial de 6,9% en el cuarto trimestre de 2022 (interanual) a 4,5% en el cuarto trimestre de 2023.
Aun así, el proceso de desinflación tomará tiempo según el FMI. Se proyecta que para 2024 los niveles medios de la inflación anual general y subyacente aún se situarán por encima de los niveles previos a la pandemia en el 82% y el 86% de las economías, respectivamente.

 

Temas:

inflación Inflación de tres dígitos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos