18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
16 de diciembre 2023 - 7:45hs

El Congreso de Brasil aprobó una anhelada reforma que simplifica el sistema de impuestos de la primera economía latinoamericana, en lo que se interpreta como una victoria política para el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El texto aprobado simplifica el cobro de impuestos a empresas y consumidores y garantiza la primera reforma sobre el sistema de tributos al consumo en 58 años.

La reforma establece como centro del nuevo sistema al IVA (impuesto al valor agregado) y reduce la carga para los sectores más pobres, además de simplificar el cálculo.

Más noticias

La Cámara de Diputados aprobó la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) en dos votaciones separadas, con 365 votos favorables, sobre 308 necesarios, 308- en su segundo análisis del texto luego de las modificaciones hechas por el Senado en noviembre.

"Brasil maduró. Necesitaba enfrentar esa agenda, que es la más importante de las reformas porque organiza todo el sistema productivo", celebró este viernes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, tras la votación.

La reforma "pone a Brasil alineado con lo más moderno del mundo", agregó.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, Arthur Lira, calificó la jornada como "un día histórico", afirmando que la reforma busca "desburocratizar y hacer más transparente el cálculo de los impuestos".

Diferentes gobiernos habían intentado sin éxito desde el fin de la última dictadura militar (1964-1985) avanzar con la reforma, que en esencia promete desentramar un sistema extremadamente complejo, aliviar las cargas en inversiones y exportaciones, y reducir la tributación sobre la población más pobre.

En concreto, fusiona cinco impuestos sobre el consumo en uno, el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), que será desdoblado en un tributo federal y otro estatal.

Además, reduce las alícuotas en sectores como salud, educación y artículos de la canasta básica, y da incentivos a fabricantes de vehículos eléctricos y alimentados con biocombustibles.

El proyecto contempla una transición hasta 2033, cuando serán instituidos completamente todos los nuevos impuestos.

El valor del IVA será determinado posteriormente en una ley, aunque se prevé que ronde el 27%, uno de los mayores en el mundo, según las últimas estimaciones del ministerio de Hacienda.

El gobierno alega que esa cifra, con el consiguiente aumento de la carga tributaria sobre el sector de servicios, será aliviada con compensaciones.

Los diputados habían aprobado el proyecto en julio en un primer análisis.

Pero el Senado hizo cambios, especialmente ampliando el abanico de sectores que se beneficiarán de un régimen preferencial (transporte, combustibles, bancos, loterías y otros), una decisión criticada por el gremio de industriales.

"Es otro error" que elevará el valor del IVA, dijo Ricardo Alban, presidente de la Confederación Nacional de Industriales, que calcula que la alícuota oscilaría entre un 21% o 22% sin esas excepciones.

Pero afirmó ser optimista de que el texto actual mejorará la productividad del gigante suramericano, que este año debe crecer 3%, según la CNI.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Brasil

Seguí leyendo

Te Puede Interesar