Economía y Empresas > COMERCIO MINORISTA

El consumo calienta los motores para su “primavera” de fin de año

La firma progresiva de los nuevos acuerdos salariales y una baja del dólar juega a favor de los bolsillos de los consumidores 

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2018 a las 05:02

Desde hace varios meses el consumo privado viene perdiendo dinamismo. La suba de la inflación y la demora para cerrar nuevos acuerdos salariales afectaron el poder de compra de los salarios. A eso se sumó un dólar más caro y un mercado de trabajo estancado.

En ese contexto, los consumidores son más cautelosos en sus decisiones de compra y de crédito. Eso se refleja en menores ventas de supermercados y centros comerciales. El panorama no luce muy alentador para 2019 y así lo refleja la mayoría de los analistas privados que son más pesimistas y prevén mayor desaceleración para la economía para el año próximo. También las expectativas empresariales van en esa dirección.

De todas formas, hay algunas variables que pueden repercutir favorablemente en el bolsillo de los consumidores y darle un pequeño empuje al consumo al menos en la recta final del año.

Hay cientos de trabajadores que percibirán en los salarios que se pagan este mes los aumentos retroactivos a junio y el pago de los correctivos por inflación pasada. Otros lo harán en diciembre.

Hasta la fecha son 79 los convenios firmados entre empresarios y trabajadores, y 4 casos (todos en el sector rural) donde el gobierno decretó los ajustes anuales, los salarios mínimos y el correctivo final por inflación.

En el primer semestre del año vencieron unos 185 convenios colectivos y prácticamente todos deberán pagar el correctivo (que va desde un techo de 2,97% hasta un mínimo de 0,44%, de acuerdo a la evolución de los precios, la clasificación de cada sector y la duración de los convenios.

La forma en que se pagan los correctivos y los aumentos retroactivos varía entre los distintos grupos de actividad. En algunos casos se realiza en un único pago, pero en otros se efectivizarán en cuotas.

Además de los acuerdos ya cerrados, hay 32 subgrupos próximos a firmar y  otros 70 negociando, según informó el viernes el Ministerio de Trabajo. La idea del gobierno es que la ronda termine a fin de este mes.

El esquema de ajustes nominales decrecientes establece aumentos salariales de 8,5% para los sectores dinámicos, 7,5% para los intermedios y 6,5% para aquellas ramas de actividad en problemas. Para el segundo año esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente. La inflación cerró en los 12 meses a octubre en 8%.

El dólar baja

Tras una fuerte racha alcista que  llevó a que el dólar se vendiera arriba de los $ 34 en setiembre, el billete verde inició noviembre con una racha a la baja que hoy lo sitúa en la franja de $ 32,5. En el último mes el tipo de cambio descendió 1,2%. 

El fortalecimiento de la divisa estadounidense incide directamente en la compra de bienes durables como electrodomésticos y otros artículos importados, que se encarecen para la mayoría de los asalariados. También el mercado automotor está estrechamente ligado a esa dinámica.

Es muy diferente hacer una compra con el dólar más o menos estabilizado que hacerlo con la divisa en plena carrera alcista. Al menos de momento el dólar parece conceder una tregua y de cara a fin de año no se ubicaría más allá de los $ 33,5, según la mediana de expertos que participó este mes de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador.

Descuentos que se multiplican

Durante el pasado viernes y sábado los comercios del Centro, Cordón y Cuidad Vieja ofrecieron descuentos y promociones especiales. También los shopping realizaron el fin de semana el tradicional descuento de IVA, a lo que se sumaron bonificaciones especiales de algunas tarjetas.

En diálogo con El Observador el gerente general de Portones Shopping Nelson Barreto señaló que tomando en cuenta el enlentecimiento de la economía, un empate con respecto al nivel de ventas del año pasado “sería una buena noticia”.

En el año las ventas del centro comercial cayeron alrededor de 2% en términos generales, con algunos rubros más vinculados al dólar como los electrodomésticos que han visto más afectados. “Pensamos que sobre fin de año  en general hay un repunte, así que esperamos que se dé y que haya una buena actividad, dijo Barreto.

Y en el sector de compras online desde este lunes  y hasta el miércoles se celebra una nueva edición del Ciberlunes, en donde todas las empresas que participan son uruguayas o tienen sus sucursales en el país. Durante esos días, comprando online en las marcas adheridas de distintos rubros, puede obtener descuentos de hasta 80% y otros beneficios.

En la última edición de junio de 2018 hubo más de dos millones de visitas. Las categorías indumentaria, tecnología, viajes y turismo, electrodomésticos, y hogar y decoración fueron las cinco más visitadas durante las jornadas de descuento, según datos de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (Cedu).

Otro competidor

Barreto remarcó como un aspecto negativo el crecimiento en el ingreso de encomiendas desde el exterior sin pagar impuestos y que “afectan” la actividad de los comercios instalados. “La formalidad estaría en que todos tuviéramos las mismas reglas de juego y pagáramos los mismos impuestos. Si bien todavía no es algo muy significativo, en una economía enlentecida y en un mercado pequeño todo afecta”, afirmó. Las compras web en el exterior crecieron 10,7% hasta octubre, pese al fortalecimiento de 14% que acumuló el dólar en ese período.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...