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Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp

Economía y Empresas > Tecnología y nuevos negocios

El contexto de Uruguay “hace que el resto de los países te miren muy bien”

La CEO de Infocorp, Ana Inés Echavarren, habló sobre los beneficios que conlleva la Marca País para las empresas locales que buscan trabajar en el mercado internacional

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10 de septiembre de 2022 a las 05:00

Infocorp (adquirida por la empresa canadiense de software diversificado Constellation) surgió en 1994 como una empresa de implementación de infraestructura Microsoft. Dos años después, hizo su primer desarrollo de software –un homebanking para Banco Santander– y despegó cuando representantes de la sede uruguaya del banco recomendaron el servicio a sucursales en otros países. En 2002, Infocorp empezó a vender este producto –que con los años se convirtió en la principal línea del negocio– en la región.

“Nos especializamos en hacer buenas experiencias digitales para los usuarios de los bancos”, explicó Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp. Para lograrlo, la empresa cuenta con una plataforma de canales digitales para los bancos que le permite a los clientes operar sin ir a las sucursales.

Según Echavarren, el negocio funciona dentro de la industria de servicios financieros, pero para un tamaño particular de banco. Por un lado, los grandes tienen sus propias fábricas de software. Por el otro, los muy pequeños no pueden pagar este tipo de proyectos. Entonces, Infocorp trabaja con un segmento de mercado muy específico, que en el país es muy pequeño. De hecho, al día de hoy la empresa solo tiene un cliente en Uruguay.

Entonces, su visión se centró en la idea de exportar el servicio: “El mercado es el mundo”, señaló la CEO de Infocorp.

Los aciertos de Uruguay

Echavarren sostuvo que el trabajo que llevaron a cabo tanto los gobiernos anteriores como el actual, construyó una Marca País que facilitó la venta de servicios uruguayos –entre ellos, los de Infocorp– al resto del mundo. 

En entrevista con Café & Negocios, la CEO de la empresa tecnológica mencionó los beneficios del país que impulsan el desarrollo de las empresas locales en el mercado internacional. Por un lado, destacó los beneficios a nivel impositivo, y la estabilidad política y democrática.

Por otro lado, habló del tratamiento de la pandemia, que para ella fue clave en el posicionamiento del país.

“El contexto hace que el resto de los países te miren muy bien”, explicó la CEO de Infocorp.

Futuro desafiante

Por otra parte, Echavarren mencionó los desafíos que tiene el país para continuar posicionándose. 

En primera instancia, hizo alusión a los retos a los que se enfrentan las empresas uruguayas desde hace años, por ejemplo, la inflación. Además, destacó la falta de acuerdos de doble tributación. Según explicó, el país tiene muy pocos acuerdos comerciales con sus pares, y son necesarios porque en la región las protecciones son altas.

En segundo lugar, –y haciendo hincapié en el sector tecnológico–, Echavarren mencionó la falta de recursos humanos. Sostuvo que si bien actualmente hay más demanda de tecnología porque está claro que es fundamental en todos los negocios, no crece la oferta. “Eso tiene que ver con la educación”, dijo. 

Además, agregó que en el país hay mucho trabajo por hacer en ese sentido: “Los chicos todavía no conocen todo lo que hacemos en el sector de la tecnología, por lo que me parece que hay que promocionarlo más desde las escuelas, los liceos y las universidades”.
Según Echavarren, el gobierno está apoyando el desarrollo a través de las distintas instituciones que tienen iniciativas, como es “Jóvenes a programar”. Sin embargo, dijo que falta centralizar a todas estas opciones para potenciarlas.    

“Hay que mostrar todas las cosas que se han logrado”, señaló Echavarren. Y también, que si una persona se desempeña en el rubro  de la tecnología, puede trabajar en  cualquier parte del mundo, en cualquier industria, y en cualquier lugar dentro de una empresa. 

¿Un hub de tecnología?

Consultada sobre la posibilidad de que el país sea un hub tecnológico, Echavarren dijo que lo que falta es talento. Si bien afirmó que hay mano de obra calificada en el país, aún falta. Y además de formar a los uruguayos, hay que atrae extranjeros. “Nos falta pensar cómo nos volvemos atractivos para los jóvenes”, sostuvo la CEO de Infocorp. La clave en este sentido es que vivan en Uruguay,  y generen cada vez más emprendimientos y empresas. 

“Hay un gobierno que entiende la importancia de la tecnología, pero falta para que sea una estrategia país. Hay que basar la prosperidad económica en  la innovación tecnológica”, concluyó. 

La CEO de Infocorp fue una de las oradoras de Tecnología y Nuevos Negocios, el primer summit de El Observador Eventos respaldado por Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sunpartners.

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