1 de enero de 2014 14:11 hs

El crédito al consumo recuperó dinamismo en el último tramo del año. De hecho, registró su mayor ritmo de expansión en términos reales en más de un año, movido por una mayor contratación en las administradoras de crédito y en la banca estatal. Si bien el crédito vigente otorgado por el sector privado siguió estando por debajo del año pasado, la brecha se redujo durante el mes de octubre.

El crédito vigente a las familias en el décimo mes del año–exceptuando el crédito hipotecario y el destinado a la compra de automóviles– registró un crecimiento interanual de 9,1% al medirlo en moneda local y corregido por inflación. Se trata de la mayor tasa desde julio del año pasado, cuando los préstamos al consumo alcanzaron por última vez niveles de expansión de dos dígitos (10,6%). A fines de setiembre, el crecimiento del financiamiento a las familias se daba a una tasa mucho más moderada, de 7,7% en términos reales.

La Unidad de Análisis Económico de El Observador realiza un monitoreo sistemático del crédito al consumo otorgado tanto por el sistema bancario –público y privado– como extrabancario, a través de los reportes contables de las distintas instituciones que difunde el Banco Central (BCU).

Más noticias
A pesar de que en los diferentes tipos de instituciones se dio una mejora de las tasas de variación del crédito respecto a setiembre –un mayor crecimiento o una menor contracción–, existe todavía una fuerte disparidad entre las entidades, según su naturaleza. Mientras que en las administradoras de crédito, el financiamiento al consumo registró una expansión interanual de 16,3% interanual, el crédito otorgado por el Banco República creció 11,9% y en de los bancos privados cayó 1,9% respecto a igual mes del año pasado. En el caso del Banco República, octubre representa el octavo mes de aceleración en su crecimiento medido en pesos constantes. La institución estatal concentra actualmente 53,5% del total del crédito vigente a los hogares uruguayos con destino al consumo, en la totalidad del país.

Hay que recordar que entre agosto de 2012 y marzo de este año, el Banco República prácticamente detuvo el crecimiento del crédito al consumo medido en pesos constantes, en momentos en los cuales la economía uruguaya mostraba señales de recalentamiento, con niveles de expansión del gasto final de las familias muy por encima de la actividad en su conjunto. Al restringir la expansión del crédito, las autoridades buscaban poner paños fríos al consumo y reducir así las presiones inflacionarias. Una vez retirada la restricción, el crédito a las familias vigente otorgado por el Banco República creció a su mayor tasa desde octubre de 2011 y llevó a la institución estatal a recuperar con creces el terreno perdido en participación de mercado en 2012.

Los bancos privados, en tanto, enfrentan un panorama opuesto. Por segundo mes consecutivo, su nivel de crédito vigente se encuentra por debajo de igual período del año pasado. Mientras que en setiembre registró una caída de 3%, en noviembre el retroceso se moderó a 1,9%. De esa forma, el crédito de la banca privada perdió participación de mercado en los últimos meses. En noviembre de 2012 representaba 26,5% del financiamiento al consumo, mientras que en octubre de este año cayó a 23,6%.

Esa reducción puede dar cuenta de un comportamiento diferenciado entre los distintos segmentos de ingresos de la sociedad. El crédito al consumo otorgado por los bancos va dirigido casi exclusivamente a los sectores de ingreso medio-alto y alto, que podrían estar reduciendo su exposición al riesgo, en línea con la evolución de los indicadores de confianza. El índice que elaboran la Universidad Católica y Equipos Consultores se contrajo en noviembre a su menor nivel desde principios de 2009, aunque todavía dentro del rango de “moderado optimismo”.

En tanto, el crédito extrabancario al consumo crece a una tasa de 15,7%, impulsado por las administradoras de crédito. Su participación en el total del financiamiento al consumo fue creciendo en los últimos meses y ya casi alcanza a la de los bancos privados, con 22,9% del mercado. El crédito otorgado por las administradoras está dirigido principalmente al segmento de ingresos bajos y medio-bajos y si bien ha tenido una sensible desaceleración desde la tasa interanual de crecimiento de 19,2% en mayo, el crecimiento de octubre se encuentra casi un punto porcentual por encima del aumento de 14,9% de setiembre y muy por encima del aumento del crédito al consumo en su conjunto.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos