Agro > Sequía

El déficit de lluvias en zonas donde hay emergencia agropecuaria seguirá hasta mayo

Las estimaciones publicadas por el INIA refieren al norte y centro del país

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2018 a las 15:59

El déficit de lluvias continuará en el trimestre hasta mayo próximo, según los datos manejados por el instituto respectivo de la Universidad de Columbia, EEUU, y divulgados por la Unidad de Agroclima y Sistema de Información (GRAS), del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)

Las condiciones climáticas para el trimestre marzo-abril y mayo establecen que las mayores probabilidades (establecidas en 40%), indican que habrán de ocurrir lluvias acumuladas por debajo de lo normal en la zona norte y centro del territorio nacional.

A su vez en relación a la temperatura media del aire para dicho trimestre, se estiman mayores probabilidades (40%) de que se registren valores por encima de lo normal para la región litoral, norte y noreste del país.

En relación a febrero el porcentaje de agua disponible en los suelos mostró perfiles muy bajos, estimados en menos de 40% en casi todo el país.

Por su parte, los índices de vegetación verde en la zona norte, centro y noreste del país fueron inferiores a los esperables para ese mes del año, mientras que en la zona litoral sur, sur y este, los valores registrados fueron iguales o superiores.

Comentarios