El gobierno cerró su primer año calendario de gestión con un rojo de la cuentas púbicas equivalente a 6% del PIB, medio punto por debajo del 6,5% que había estimado en la ley de Presupuesto quinquenal ya con la pandemia en pleno desarrollo. De todas formas, hubo una actualización metodológica del Banco Central (BCU) para medir el PIB sobre fines del año pasado que jugó a favor para tener un mejor desempeño de las cuentas públicas. Con el viejo modelo, el déficit fiscal del 2020 habría cerrado en 6,4%, apenas una décima por debajo de la proyección oficial, informó el Ministerio de Economía (MEF) este viernes.
De acuerdo al comunicado del MEF, los ingresos del Gobierno Central-BPS cerraron el año en 27,1% del PIB, disminuyendo 0,2% respecto a 2019. Los ingresos de la DGI aumentaron 0,5% del PIB como consecuencia de la mayor recaudación de IVA e IRAE privado.
Por su parte, los ingresos del BPS disminuyeron 0,8% del PIB. Esto obedeció a una caída de 0,5% del PIB en los fondos del FSS (Fideicomiso de la Seguridad Social por la ley de los cincuentones) y a una menor recaudación del organismo, asociada mayormente a la resignación de aportes derivada de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, así como al deterioro del mercado laboral.
Los ingresos totales del Gobierno Central- BPS cayeron en términos reales 6,4% en 2020. Los ingresos del Gobierno Central (GC) registraron una variación real de -2,9% mientras que los ingresos del BPS disminuyeron 14,8% en términos reales. Si se excluye el impacto asociado al Fondo Covid, los ingresos totales del GC-BPS se hubieran deteriorado 5,8% en términos reales.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 29,5% del PIB en 2020, aumentando 1,8% respecto a 2019. Los rubros de remuneraciones y pasividades se incrementaron 0,8% del PIB en su conjunto (0,2% y 0,6% del PIB, respectivamente). Los gastos no personales mostraron un incremento de 0,3% del PIB y las transferencias de 0,7% del PIB. Dichos incrementos estuvieron casi enteramente asociados al costo de las medidas implementadas para atender la pandemia (0,2% y 0,6% del PIB, respectivamente). Por su parte, las inversiones presentaron una disminución de 0,1% del PIB, según el MEF.
Los egresos primarios del GC - BPS aumentaron 0,4% en términos reales en 2020. Si se excluyen los gastos asociados a la emergencia sanitaria, los egresos disminuyeron 2,7% en términos reales.
Cabe precisar que el efecto neto asociado al Fondo Solidario Covid-19 se estima en 1,1% del PIB para el año 2020.
Finalmente, el pago de intereses del GC-BPS ascendió a 2,7% del PIB aumentando 0,3% del PIB. Es de destacar que la base de comparación incluye la ganancia financiera de la emisión de octubre de 2019.
El resultado global de las empresas públicas (EEPP) cerró equilibrado en términos del PIB y mostró un incremento de 0,3% del PIB respecto al año anterior. El resultado primario corriente de las EEPP mejoró 0,2% del PIB. Las inversiones del total de las EEPP se mantuvieron prácticamente estables en términos del PIB.
La suma del resultado global de las Intendencias y del Banco de Seguros del Estado (BSE) se mantuvo estable en términos del PIB con respecto a 2019, debido a que el deterioro observado en el BSE se compensó con un mejor resultado de las intendencias.
Por tanto, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -4,8% del PIB. Excluyendo el efecto del FSS, el resultado fiscal del SPNM se situó en -5,5% del PIB.
El resultado global del BCU se ubicó en -0,5% del PIB. Mientras que el resultado primario corriente resultó equilibrado en términos del PIB, la carga de intereses ascendió a 0,5% del PIB. En suma, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -5,3% del PIB. Depurado el efecto del FSS se situó en -6,% del PIB, explicó el MEF.
Para este año, el gobierno tenía una meta de déficit fiscal de 4,1% del PIB en los supuestos del Presupuesto. Sin embargo, la ministra de Economía Azucena Arbeleche ya anticipó que no se cumplirá con esa previsión debido a los mayores costos que está dejando la pandemia para la economía uruguaya.
“Para 2021, como se continúa con los gastos y la situación extraordinaria de la pandemia, el resultado fiscal que se presentó en la ley de Presupuesto, estamos revisando que será un resultado donde el mayor gasto se va a traducir en un déficit fiscal mayor”, dijo Arbeleche en conferencia de prensa a principios de enero.
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