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El desafío de la transformación digital post-covid

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21 de noviembre de 2020 a las 05:04

Por Juan Pablo Lara, Director de Randstad Uruguay

El impacto que ha tenido la tecnología en el mundo del trabajo en los últimos años es enorme. En estos meses, la pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente a nuevos procesos, nuevos hábitos, nuevas formas de gestionar equipos,  personas y de comunicarnos.

Durante la pandemia, hemos visto que los países y organizaciones con una infraestructura digital más desarrollada, han logrado una mejor y más rápida adecuación para afrontar desafíos inmediatos y a mediano plazo, ofreciendo servicios de atención médica y educación en línea y empleando sistemas de pago digitales. No hay duda, de que esta crisis ha demostrado la importancia de la tecnología y, en muchos casos, ha acelerado la transformación digital.

Tendencias como la Inteligencia Artificial (IA), reconocimiento facial, la nube, Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning, aprendizaje profundo (Deep Learning), controles biométricos, robótica, Realidad Aumentada (AR), ciberseguridad, teletrabajo, plataformas de teleconsulta para la asistencia médica, entre otras, han cobrado especial relevancia y los canales de venta digitales han sido vitales para poder reducir la movilidad en tiempos de distanciamiento social y de necesidad de reactivación de los flujos comerciales. Ninguna de estas tendencias es nueva ni reciente, pero la crisis del Coronavirus ha impactado en organizaciones con culturas más o menos tradicionales, que ahora perciben con claridad la necesidad de acelerar sus procesos hacia la transformación digital.

Del mismo modo hemos visto desarrollar productos y proyectos, que se han aterrizado bajo filosofías ágiles, construidos de manera veloz alrededor del usuario, para lanzar rápidamente un producto mínimo viable con el que se pudiera mantener el nivel de servicio, de contacto o de ventas. Tampoco estas metodologías pueden ni deben ser consideradas una novedad, pero la implantación de las mismas, en muchos casos, se han acelerado de manera sorprendente, eliminando resistencias que parecían invencibles antes de la pandemia.

El entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que nos movíamos anteriormente, ya exigía este tipo de modelos para ser competitivos. El nuevo nivel de incertidumbre al que nos enfrentamos, ha convertido la ventaja competitiva en necesidad.

Desarrolladores de aplicaciones web, y desarrolladores de aplicaciones móviles continuarán siendo un pilar sobre el que fundamentar los canales de comunicación, ya sean internos o externos. A ellos les acompañarán Scrum Masters, DevOps y Agile Coach, que han de acompañar a las organizaciones que ayuden a implementar nuevos modelos de trabajo descentralizados que permitan un lanzamiento ágil de nuevos productos, que puedan probarse rápidamente en el usuario, y pivotar en función del resultado.

Aquellas organizaciones que no estuvieran con sus sistemas alojados en la nube, y/o con accesibilidad remota desde cualquier dispositivo, han apuntado un “To Do” urgente en sus agendas, por lo que continuará incrementándose la demanda de Arquitectos Cloud.

Por supuesto este incremento de la digitalización no ha sido ajeno a los “malos”, y el papel que juega la ciberseguridad va a cobrar más notoriedad. Quien no estuviera sensibilizado con la misma, habrá podido experimentar en estos meses que tanto el aspecto técnico, como la concienciación de los usuarios son fundamentales a la hora de salvaguardar el negocio.

En los próximos meses creemos que las organizaciones continuarán acelerando esta transformación. Una transformación que el mercado ya venía pautando, y que ha dejado de ser una opción. Cambiarán culturas y procesos productivos y de ventas. Cambios que el mercado ya demandaba, y pasa a exigir. Y la tecnología continuará jugando un papel fundamental para asegurar la competitividad. Estos cambios ya eran altamente demandados, pero el impacto de la pandemia los hace más visibles y relevantes.

 

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