19 de abril 2022 - 16:49hs

Tras los feriados por Semana Santa de jueves y viernes y el feriado de este lunes 18 de abril, el dólar abrió la semana a la baja este martes. El promedio del interbancario se ubicó en $ 41,128, con una caída de 0,29%. Sin embargo, la última transacción de la jornada se pactó a $ 41, cotización 0,73% inferior a la última operación del pasado miércoles, según datos de Bevsa.

Así, la moneda estadounidense borró una tenue recuperación que había insinuado en el arranque de abril respecto a la última operación de marzo y opera muy cerca del mínimo que alcanzó a fines del pasado mes. En lo que va de este año, el dólar se depreció 8% frente al peso uruguayo.

En la pizarra al público del BROU, el dólar cerró por debajo de los $ 40 en la punta compradora ($ 39,80) mientras que la venta se ofrecía a $ 42,20. 

Más noticias

La preocupación de los analistas

Una de las preocupaciones que los analistas privados manejaron con la decisión del Poder Ejecutivo —de adelantar ajustes de pasividades y salarios para mitigar la pérdida del poder adquisitivo de la población— es que la variable de sacrificio sea una depreciación adicional del tipo de cambio, ya que el Banco Central (BCU) se vería obligado a reforzar su política de suba de tasas de interés para anclar la expectativas inflacionarias de los agentes económicos.

“La medida que se tomó hoy (por este lunes) supone que el Banco Central está más solo en ese combate contra la inflación”, había declarado a El Observador el economista de CPA Ferrere Alfonso Capurro.

El experto indicó que los modelos teóricos y la evidencia de los últimos años del propio Uruguay confirman que “cuando el Banco Central está solo en el combate a la inflación, le cuesta cada vez más caro” poder reducirla. Esto porque para cumplir con su objetivo inflacionario debe apelar a subir más la tasa de interés, algo que puede inducir a una apreciación del tipo de cambio real (baja del dólar) adicional. “Es algo que nos preocupa a futuro. Veremos cómo reacciona el Banco Central y en qué medida continúa con su programa y con los anuncios que había hecho antes”.

En una línea similar, el socio de Exante Pablo Rosselli había indicado que "no es posible cumplir con tres objetivos en a la vez” como recuperar el poder de compra de los salarios y jubilaciones, reducir la inflación y mantener la competitividad de la economía uruguaya. 

Temas:

Cotización del dólar

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos