Nacional > Campaña

El FA aumenta intención de voto y los blancos se mantienen, según encuesta

Martínez tiene una mayor intención de voto que Mujica, según la consulta de grupo Radar

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 13:58

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría el 33% de los votos, cinco puntos más que el Partido Nacional (28%), su más inmediato perseguidor. El Partido Colorado aparece tercero con el 7%, el Partido Independiente llega a 2% al igual que el Partido de la Gente y otros partidos suman un 3%. Los que votarían en blanco o anulado o todavía no decidieron suman un 24%, según la encuesta del grupo Radar.

Con respecto a la anterior encuesta (octubre 2017) el oficialismo sube tres puntos, mientras que los blancos suben uno. El tercer grupo más grande, los indecisos sumados a los que votarían en blanco o anulado, bajan de 29% a 24%. "La evolución de estos porcentajes muestra un quiebre en relación a la tendencia del último año", dice el análisis publicado en la web de la consultora y difundido en VTV Noticias.

Se trata de la intención de voto más alta para el Frente Amplio desde octubre de 2016. "Claramente existe un importante porcentaje de votantes que oscila entre el rechazo hacia todos los partidos y una intención de voto muy poco firme hacia el FA o el PN", agrega la nota.

Lea también: Equipos: 51% de los montevideanos aprueba la gestión de Martínez

Si se le pone nombre a las candidaturas, en el escenario de un duelo entre el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, la intención de voto prácticamente se mantiene. Martínez obtendría un 32% y Lacalle Pou un 28% en una primera vuelta. Si el rival del oficialismo fuera Larrañaga la diferencia se aumenta ya que el candidato blanco solo obtendría el 22% y el del Frente Amplio un 33%.

En caso de que el expresidente, José Mujica, sea el que el oficialismo elija para correr la carrera presidencial, el que se vería beneficiado sería el Partido Nacional, según la encuesta. Mujica solo obtendría el 27% de los votos, apenas un punto porcentual por encima de Lacalle Pou (26%).

Lea también: Mujica apoyó a Orsi como posible precandidato: "Le tengo mucha confianza"

En la nota, el grupo Radar advierte que si bien la campaña electoral "parece estar más que instalada" esto no es advertido por los ciudadanos y la encuesta es una "foto" de la actualidad y no un ejercicio de "futurología".

Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 20 y el 31 de enero de 2018 a una muestra de 1.353 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.

Comentarios