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El FA retoma lucha por la Universidad de la Educación con docentes de aliados

Representantes de ANEP visitarán a legisladores de todos los partidos para intentar convencerlos de que den el visto bueno 

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20 de abril de 2019 a las 05:03

El proyecto de ley que propone crear la Universidad de la Educación parecía haber quedado en el olvido y durante meses no hubo señales de que el Frente Amplio lograra el objetivo de que se aprobara durante este período de gobierno. Sin embargo, el filas oficialistas la esperanza se renovó luego de que el miércoles 10 la Comisión de Educación y Cultura del Senado recibiera a una delegación de la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) del Consejo de Formación en Educación de ANEP, y algunos legisladores de la oposición estuvieran de acuerdo en encontrarle una solución al tema antes de fin de año.

Blancos, colorados y frenteamplistas trasladarán el tema a las bancadas de sus partidos para tener nuevas opiniones al respecto e intentar llegar a un acuerdo. Para el oficialismo los votos de la oposición son cruciales porque necesita de una mayoría especial, que le hace imposible que solo con sus manos levantadas en las sesiones parlamentarias la Universidad de la Educación sea una realidad.

“En el Frente Amplio examinaremos todas las posturas. Estamos detrás de la universidad pero no queremos devaluar la posición de nadie. Nosotros este asunto lo vamos a seguir manteniendo como una prioridad”, dijo a El Observador el senador Ruben Martínez Huelmo, quien actuó como presidente de la comisión en la sesión del 10 de abril.

Durante esa sesión, representantes de la Mesa Permanente ATD del Consejo de Formación de ANEP pidieron a los legisladores que la ley se apruebe este año por cuestiones de “equidad”.  “Este es un año crucial para que expongan sus razones de apoyo o no al proyecto de ley de creación de la universidad.  Entendemos que todos los partidos políticos acuerdan con nosotros en que el ámbito político tiene una gran deuda con la formación docente de este país. Diría que se trata de varias deudas, pero la más grande es el no reconocimiento del título universitario; para nosotros es más que importante porque tiene que ver con justicia y equidad y además con la posibilidad de lograr, a lo largo y  ancho de todo el país, el título de grado y principalmente el de postgrado”, dijo durante el encuentro Mónica Suárez, presidenta de la mesa.

Debate parlamentario
El jueves 6 de junio se realizará una mesa de debate en el Palacio Legislativo, auspiciada por la Presidencia de la Cámara de Representantes, para discutir el proyecto de ley. El objetivo es que participen representantes de los partidos políticos y precandidatos, para que compartan su postura. 

Los docentes quieren que la pelea por el proyecto termine siendo victoriosa para la Univerdad de la Educación y es por ese motivo que comenzarán una ronda de reuniones con legisladores de todos los partidos. En esos encuentros, que serán personales, intentarán convencerlos de que den el voto afirmativo a la iniciativa.

“Esta necesidad existe y, en consecuencia, el reclamo de primer orden es que esto se resuelva”, agregó a lo dicho por Suárez en la reunión de la comisión la representante Rosana Cortazzo, según consta en la versión taquigráfica publicada en la web del Parlamento.

La principal negativa de la oposición para aprobar el proyecto tiene que ver con que plantea un cogobierno, como funciona la Universidad de la República en general, algo que no están dispuestos a votar los legisladores de la oposición. El senador colorado José Amorín -integrante de la comisión de Educación y Cultura-, dijo a El Observador que hay consenso para seguir tratando el tema y llegar a un acuerdo pero tal como está planteado el proyecto, los votos colorados no estarán. “Esa Universidad de la Educación cambia el nombre de lo que hay ahora. El problema acá es de fondo. Tenemos que tratar de hacer una universidad de verdad y no un cambio de nombre. Armar un escándalo para esto, no lo vamos a votar”, afirmó.

En el caso de los blancos, el senador Jorge Saravia asistió como suplente de José Carlos Cardoso y se mostró más afín al proyecto que los blancos en general. “Hay que poner el tema de nuevo arriba de la mesa porque a todos nos interesa que salga. En mi caso, estoy de acuerdo en que hay una discriminación hacia los docentes”, manifestó.

Según indicó, los blancos están dispuestos a votar un gobierno provisorio, como sucedió con la Universidad Tecnológica (UTEC). Saravia trasladará lo planteado por los representantes de la ATD a su bancada y fue enfático al afirmar que “la idea de todos los partidos es llevar el proyecto adelante y dejar lo del cogobierno para después”.

En el caso de la UTEC se previó un plazo en que las autoridades son elegidas por el Poder Ejecutivo hasta que estén dadas todas las condiciones para instalar los otros órganos de cogobierno, como el consejo directivo y el claustro. Ese plazo se ha ido renovando y extendiendo en el tiempo.

Pablo Da Silveira, experto en educación y coordinador de los equipos técnicos del precandidato Luis Lacalle Pou, había dicho a El Observador a mediados del año pasado que “hay un problema más grande” que el del cogobierno” y es que “acá no se está creando una auténtica universidad”.

Para Da Silveira “se está colgando el cartel de universidad en la puerta de una red de centros que no tiene carácter de tal". Por ejemplo, apuntó que "prácticamente no hay profesores" en el Sistema Nacional de Investigadores, y dijo que su agrupación entiende que no hay que ir hacia una universidad, sino "hacia un sistema universitario de formación docente a partir de la capacidad ya instalada". Algo muy similar opina el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

En tanto, para el senador comunista Juan Castillo el proyecto se ubica “entre los diez principales” para esta legislatura. “Está claro que avanzamos en aquellos artículos en los que tal vez era más fácil acordar, pero el espectro político viene analizando el tema y ha realizado algunos avances, que representan casi la mitad del articulado. Nos hemos trancado en algunos artículos que, quizás, sean el corazón del proyecto, en los que se están gestando las diferencias”, le dijo en la comisión de Educación a los docentes invitados.

Los principales puntos del proyecto
De ser ley, los estudiantes que se formen en la Universidad de la Educación podrán ingresar como maestros, maestros en primera infancia, maestros técnicos, educadores sociales y profesores, "así como otras titulaciones que la educación nacional requiera".
Luego, quienes opten por seguir especializándose, podrán obtener títulos de especialización, maestría y doctorado.
La Universidad estará conformada por un Consejo Directivo Nacional, Asamblea Nacional, Consejos de los Institutos Universitarios Regionales "y sus respectivos directores".
El Consejo Directivo Nacional estará integrado por un rector y seis delegados, dos por cada uno de los tres órdenes–estudiantil, docente y egresados–, que estarán en funciones durante cinco años. La Asamblea Nacional estará formada por 30 miembros, en donde también estarán representados los tres órdenes universitarios.
Por último, los Institutos Universitarios, integrados por ocho miembros y un director, estarán presentes en cinco regiones del país que aún no están definidas.
Como sucede con todos los organismos públicos vinculados a la educación, la nueva Universidad tendrá su ingreso en las "leyes de presupuesto nacional y las de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal". Además, podrá recibir legados y donaciones.
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