27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
23 de marzo 2023 - 19:47hs

"El objetivo de destituir a la máxima autoridad del departamento de Montevideo con un pretexto que falta a la verdad, es una instancia más en los ataques que la compañera Carolina Cosse ha recibido por parte de los partidos que integran la coalición conservadora del gobierno nacional", señala la declaración aprobada por el Secretariado Ejecutivo.

Más noticias

Y agrega que se trata de un "dislate jurídico" que "muestra sin tapujos la irresponsabilidad institucional de la coalición", a la que acusaron de dar "otro paso que degrada la calidad" de la "democracia". 

Esta semana la Comisión de Constitución y Códigos del Senado aprobó con votos del oficialismo dar trámite al pedido de juicio político promovido por los ediles de la coalición –oposición a nivel de Montevideo– en la Junta Departamental. 

Aunque se inició el trámite de juicio político, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para que la medida prospere, ya que necesita 21 votos de 30 para separar del cargo a Cosse. El oficialismo tiene un total de 17 senadores. 

La presidenta de la comisión del Senado, la nacionalista Graciela Bianchi, dijo que con esta determinación "no se están expidiendo sobre el fondo del asunto, pero sí que había que darle vista. Ahora se le manda la acusación de la Junta y (Cosse) tiene diez días para contestar", explicó Bianchi.

¿Por qué los ediles de Montevideo piden el juicio político?

Los ediles de la oposición en Montevideo promovieron el juicio político contra la intendenta Cosse, luego que la jerarca no compareciera a un llamado a sala por parte de Junta Departamental el año pasado. Los ediles consideraron que su ausencia "viola el mandato constitucional".

Los ediles se basan en el artículo 285 de la Constitución que dice que "la Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor".

Cosse señaló que las acusaciones opositoras de que no respondió pedidos de informes que se le presentaron no son ciertas y que la única explicación para haber generado ese hecho es que se quiere “distraer y confundir a la ciudadanía”.

Temas:

Carolina Cosse Frente Amplio Fernando Pereira Graciela Bianchi Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar