El empresario Alejandro Bulgheroni lleva invertidos u$s 76,8 millones en el negocio del vino en Argentina.

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El fuerte avance de Alejandro Bulgheroni en el mundo del vino

El empresario argentino, con bodegas en Uruguay, Mendoza y Chubut, tiene nuevas apuestas para los mercados locales
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19 de septiembre de 2021 a las 05:00

Además de controlar bodegas en los Estados Unidos, Francia, Italia, Australia y Uruguay, el empresario petrolero Alejandro Bulgheroni creó en la Argentina el Grupo Avinea, dueña de bodegas en Mendoza y en la Patagonia.

Bajo el nombre Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, el empresario - presidente de Pan American Energy (PAEG)- controla las marcas Argento, Cruz de Piedra, Pacheco Pereda y Cuesta del Madero en Mendoza, y la más reciente Otronia, en una zona hasta ahora poco explorada para la producción vitivinícola de Chubut, cerca del límite con Santa Cruz.

Además, tiene desde 2009 el 50% de Bodega Vistalba, mientras que el 50% restante pertenece a su creador, Carlos Pulenta.

Para crear el Grupo Avinea, Bulgheroni lleva invertidos u$s 76,8 millones en el negocio del vino en Argentina, destinados a la compra de viñedos, fincas, plantar vides, la construcción de bodegas, tecnología, en investigación y desarrollo, la ampliación de redes de comercialización y la apertura de nuevos mercados en el mundo. Hoy, sus vinos llegan a 50 países.

En Argentina, el grupo vende 9,54 millones de litros de vino al año, el 30% al mercado interno y el 70% al externo. Cuenta con potencial para crecer, porque posee una capacidad productiva de 32 millones de litros al año y 1.189 hectáreas de fincas, parte con viñedos, otras en proceso de plantar y el resto vírgenes, en zonas como Altamira (Valle de Uco), Alto Agrelo (Luján de Cuyo) y Maipú, en Mendoza, y en Chubut.

Del total de viñedos en producción, 355 hectáreas ya están certificadas como orgánicas, la mayoría en la provincia cuyana.

“Alejandro es una persona muy visionaria. Sabe que en el mundo del vino los proyectos son a largo plazo. No es un hobby: su visión sobre la industria fue lo que lo llevó a invertir en vino”, explicó Santiago Ribisich, director general de Grupo Avinea.

“Sintió interés en este negocio y, más allá de las bodegas de Mendoza, inició un proyecto desde cero en Chubut con Otronia. Primero, comenzó con cerezas y luego plantó viñas en forma experimental, en una zona cerca de Sarmiento, para ver cómo se adaptaban. Cuando vió que los resultados eran muy buenos, invirtió en una finca de 51 hectáreas e instaló una bodega”, precisó Ribisich.

El grupo hoy está en plena etapa de crecimiento con todas sus marcas. Argento, adquirida en 2012 por Bulgheroni y que estaba centrada en exportación, se lanza ahora de lleno al mercado interno, con una cartera 100% orgánica. Las tradicionales Cuesta del Madero y Pacheco Pereda se relanzan con nueva imagen y comienzan a exportarse a América latina en vinos fraccionados.

Al ser consultado sobre si el grupo buscará producir vinos en alguna otra zona de la Argentina, Ribisich aclaró que hoy están centrados en impulsar todas estas marcas. “Pero vamos a lanzar un nuevo producto de otra zona de Mendoza”, adelantó.

Bulgheroni también tiene bodegas en EEUU y la reconocida Garzón en Uruguay. (El Cronista - RIPE)

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