Hinchas de la selección uruguaya

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El fútbol uruguayo a la conquista de los jóvenes: ¿cómo cautivarán a los nuevos hinchas?

Las declaraciones de Florentino Pérez sobre el desinterés del público joven por el fútbol llamaron la atención; ¿cuáles son las estrategias de la AUF para llegar a ese sector?
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30 de abril de 2021 a las 05:03

El diagnóstico del “crítico momento” del fútbol europeo que hizo Florentino Pérez para argumentar la creación de la fallida y cuestionada Superliga, dejó varias reflexiones sobre la situación de este deporte y su posición en la competencia en el mundo del entretenimiento.

Hubo un dato que llamó la atención. "El 40% de los jóvenes de los 16 a los 24 años ya no tienen interés en el fútbol”, dijo el presidente de Real Madrid, quien además fue nombrado para estar en ese cargo al frente del selecto grupo formado por 12 clubes para llevar adelante el proyecto que quedó trunco.

“¿Por qué?”, se preguntó el directivo. “Porque hay muchos partidos de escasa calidad y no les interesa, tienen otras plataformas en donde distraerse. Esa es la realidad. Ha bajado su atractivo entre los jóvenes y queremos elaborar una competición que tenga atractivos para ellos, que dejen la tablet, que sea entretenido. La Champions es atractiva (recién) a partir de cuartos de final", se respondió.

Por eso, para tener un mayor atractivo, la Superliga quería crear un nuevo torneo que tendría jugando entre ellos a los mejores 20 equipos de Europa, en lo que serían partidos con el nivel de cuartos de final de Liga de Campeones o mejores, pero desde la primera fecha.

¿Qué pasa en Uruguay?

En el fútbol uruguayo, como en el fútbol y el deporte mundial, saben que día a día están inmersos en una competencia en el universo de los entretenimientos y que se debe trabajar para llegar al público más joven, de cara al futuro.

Hinchas de la celeste

De todas formas, en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) consideraron “exagerado” el 40% que manejó Florentino Pérez.

Así lo manifestó a Referí el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, al contrastar esa cifra con los datos con los que se cuenta sobre la penetración del fútbol uruguayo en el público.

La AUF cuenta con tres estudios de mercado recientes: uno de MercoPlus de 2015, otro de MediaPro de 2017 y uno que realizó la Facultad de Ciencias Sociales en 2018.

Según el de MediaPro, el 80% de la población estuvo interesada en el Campeonato Uruguayo en el año de su investigación.

En tanto, el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales que quedó plasmado en el libro "¿Qué significa el fútbol para la sociedad uruguaya?", entre sus datos indica que el 72% de los encuestados mira los partidos por TV o internet cuando juega la selección y que el 85% de la población ve fútbol por TV o internet.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF

Son cifras que para el presidente de la AUF pueden diferir de lo dicho por el directivo de Real Madrid, si bien éste sostuvo que se trataba de la franja etaria entre los 16 y 24 años, mientras que los informes locales hablan de público en general.

Esos datos también tienen diferencias entre países. Según el informe de Mediapro, en Brasil el 71% de la población está interesada en el fútbol y 142 millones de personas son seguidoras de algún equipo; en Argentina 9 de cada 10 personas declaró ser simpatizante de algún equipo; en Chile el fútbol es el deporte preferido del 49% de las personas de 15 a 70 años que habitan en las ciudades de más de 40.000 habitantes; mientras que en Colombia el 94% considera que el fútbol es importante o muy importante para su país.

Enganchar a los jóvenes

Como pasó con los Juegos Olímpicos, que han sumado al breakdance, el skate, el surf y los esports (videojuegos) a sus disciplinas para atraer al público joven, el fútbol también le apunta a ese sector.

“El análisis que hacemos en la AUF es acerca de las amenazas que constituyen los nuevos actores que compiten por el ocio de las personas, a las que nosotros les vendemos opciones de ocio”, dijo Alonso. “Ahí entra el tema de los jóvenes”.

Jóvenes con la selección

El presidente de la AUF comentó que hay un público que ya tiene elegidos sus gustos, con el fútbol entre ellos, pero le apuntan a los más jóvenes, los que están definiendo sus entretenimientos.

“Nos tenemos que meter ahí, por eso arrancamos con el tema de esports, estamos apostando mucho a eso”, dijo Alonso.

En ese desafío, los esports de fútbol son el caballito de batalla que lleva adelante la FIFA y sus asociaciones para llegar a las nuevas generaciones.

Cuando se paró el fútbol en marzo de 2020, la primera movida que hizo la AUF fue hacer un clásico virtual entre los equipos de esports de Nacional y Peñarol. El partido tuvo 45.000 visualizaciones, con 25.000 en las páginas de AUF y 10.000 en cada una de los grandes.

Luego, también se hizo un partido virtual entre Uruguay y Perú, cuando debía jugarse el encuentro por Eliminatorias, en el que Federico Valverde representó a la celeste y ganó. “Valverde es muy bueno con eso”, destacó Alonso.

También en 2020, la AUF llamó a licitación para empresas interesadas en desarrollar sus ligas de esports, para la que ya se presentaron tres propuestas. De esa forma, se realizarán un campeonato oficial en el que se pretende que todos los clubes tengan su equipo virtual.

Además, la semana pasada se confirmó la clasificación de Uruguay al FIFAe Nations Cup 2021 que se jugará en Dinamarca. Martín Rey en la categoría Xbox, y Agustín Wilkins en la categoría PlayStation ganaron e irán a representar a la celeste al torneo organizado por la FIFA, que cada vez le da más importancia a ese rubro.

No es para menos. En el 2020 marcado por la pandemia, el ente rector del fútbol mundial percibió más ingresos por los videojuegos que por el fútbol en sí. Así lo indicó el informe financiero de la entidad: de los 266 millones de dólares en ingresos reportados por FIFA, 158,9 proceden de los productos licenciados, especialmente en los videojuegos.

En la AUF también tienen otras estrategias para alcanzar al público joven y una de ellas es lograr la mayor cantidad de futbolistas federados. En ese sentido, Alonso indicó que han tenido un crecimiento con deportistas que han dejado otras disciplinas para pasar al fútbol.

Público femenino en las tribunas

“Queremos seguir ampliando las opciones. Por eso ahora hay un llamado a lo que es la Liga Nacional de Fútbol Sala, queremos que el fútbol sala crezca en todo el país”, comentó.

“También desarrollar la integración de AUF y OFI en fútbol femenino, el femenino es otra de las patas del crecimiento y del enganche de la gente con el fútbol, porque hay una población que a medida que va jugando también queda en el deporte. Y hay lugar para crecer”, agregó Alonso.

Y la otra apuesta es a mejorar la imagen de las ligas de las distintas categorías. “Es lo que estamos tratando de hacer, con las limitaciones propias de los recursos, pero que haya mejores premiaciones, mejores canchas, y que cuando vuelva el público haya opciones atractivas para que en las tribunas haya gente”, dijo el presidente de AUF.

“La batalla es seguir predominando en el mundo del ocio, ese es el desafío. Eso se hace con un buen deporte, con un buen espectáculo, con resultados y con experiencias para las personas”, comentó.

La pasión y la mística, dos fuertes del fútbol uruguayo

Sobre ese último punto, el de las experiencias, consideró que el fútbol uruguayo tiene una ventaja sobre otros torneos y entretenimientos. “Porque tenemos pasión y mística, cosas que los demás no pueden tener. Eso es algo que cuesta. Las sensaciones y pasiones que genera el fútbol son las que atan a mucha gente. Por eso también tenés que controlar el fenómeno de la violencia, que es una mancha”.

La AUF quiere realizar un nuevo estudio de mercado para actualizar sus datos, luego de un 2020 sin público en las tribunas, pero con todos los partidos de Primera y Segunda por TV. “La gente el año pasado vio más fútbol que nunca, de forma permanente”, dijo Alonso. “Fue algo muy interesante”.

Datos del fútbol uruguayo en el estudio de la Facultad de Ciencias Sociales en 2018*:
El 72% mira los partidos por TV o internet cuando juega la selección.
85% de la población ve fútbol por TV o internet (13% solo cuando juega la selección nacional y 70% al menos una vez por mes).
El 66% de la población declara contratar servicios de cable para ver fútbol.
25% de la población asiste a los estadios a ver fútbol profesional.
47% escucha relatos de fútbol por radio (40% al menos una vez al mes y 7% con menos frecuencia).
48% busca información sobre fútbol (21% lo hace en TV, 18% en internet, 4% en radio y 3% en prensa impresa).
*Publicados en el libro en el libro "¿Qué significa el fútbol para la sociedad uruguaya?"

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