13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
2 de marzo 2023 - 18:04hs

La policía de Colombia confirmó la muerte del "número dos" del narcoparamilitar Clan del Golfo, Wilmar Giraldo Quiroz, alias Siopas, quien disputaba el control de la organización armada con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en mayo de 2022.

"Hemos encontrado el cuerpo de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, segundo cabecilla de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), un perfil criminal de doce años dentro de este grupo armado organizado", afirmó el coronel Óscar Dueñas, comandante de la policía de Urabá en declaraciones a Radio y Televisión de Colombia (RTVC).

Las autoridades colombianas señalaron que el cuerpo, que según el Ejército y la policía fue lanzado desde un vehículo, fue encontrado en el municipio de Dabeiba, en la provincia de Antioquia, con signos de tortura y varios disparos en su rostro.

Más noticias

Según una de las hipótesis preliminares que manejan las agencias de seguridad, su desaparición y posterior muerte estaría vinculada con un ajuste de cuentas interno y se habría producido cuando Siopas estaba por escapar con una gran cantidad de dinero, armas y hombres para conformar un nuevo grupo armado en el norte de Antioquia.

“Es ahí cuando se entera alias Chiquito Malo y lo cita bajo engaños a una reunión, con la excusa de limar asperezas y arreglar diferencias y trabajar juntos. Siopas cayó en la trampa y lo asesinan”, señalaron las fuentes al medio local El Espectador.

El 28 de febrero, las autoridades colombianas encontraron muerto en zona rural del municipio de Galeras, en la provincia de Sucre, a Omar Noguera Camacho, alias Boyaco, cuarto al mando del grupo criminal, solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según el medio colombiano, la muerte de Boyaco también tuvo relación con este hecho. Sin embargo, fuentes cercanas al grupo armado señalaron que Siopas fue asesinado hace varios días, a pesar de que ahora es cuando su fallecimiento se hizo público. Posibilidad coincidente con las fuentes de inteligencia que habían alertado sobre su desaparición hace varias semanas.

El asesinato de Siopas se produce en momentos en que el Clan del Golfo está en conversaciones con el Gobierno colombiano para participar en el proyecto de "paz total" que impulsa el presidente Gustavo Petro, negociación que llevó a un cese bilateral de alto el fuego.

Sin embargo, los observadores locales destacan que el Clan del Golfo tiene varias facciones internas que buscan dirimir su liderazgo desde la captura del capo Otoniel el octubre de 2021 y su posterior extradición a Estados Unidos en mayo de 2022. Disputas que desde entonces se habían venido dirimiendo en forma pacífica, pero no así las diferencias relacionadas con el proceso de paz lanzado.

Temas:

Colombia Clan del Golfo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos