Polideportivo > BEUNOS AIRES 2018

El hockey uruguayo sigue haciendo historia

La sub 18 ganó plata en el Panamericano de Guadalajara y se clasificó a los Juegos de la Juventud

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2018 a las 05:00

El hockey femenino uruguayo sigue haciendo historia. En césped, en sala y en la modalidad de cinco donde la selección sub 18 se clasificó por segunda vez consecutiva a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Fue en Guadalajara, México, durante la disputa del Campeonato Panamericano que otorgaba dos plazas para Buenos Aires 2018.

Uruguay se había clasificado para Nanjing 2014 tras organizar el torneo y eliminar a Estados Unidos, siendo medalla de plata al perder con Argentina.

En esta ocasión le tocó jugar el duelo decisivo ante México al que venció 3-1. Goleó a todos los rivales menos a Argentina con el que perdió en la serie y en la final ganando la medalla de plata y consolidándose como una de las principales potencias del continente.

"Es un logro muy importante ya que en Nanjing 2014 el hockey fue el único deporte colectivo clasificado por Uruguay y ahora repetimos, lo que da la certeza de que estamos trabajando muy bien a nivel de formativas", explicó a Referí el entrenador Mauro Peri.

"Este grupo ya viene trabajando desde la selección sub 14. Algunas ya se conocen desde sub 11. Todos los años compartieron torneos y además, las chicas cada vez vienen mejor formadas de los clubes", comentó el DT.

"En Uruguay ya existe un proceso de selecciones consolidado desde hace unos años donde todas las selecciones juegan a lo mismo y desde formativas las chicas ya van a jugar los provinciales argentinos", agregó.

Como Argentina es una potencia del mundo, Uruguay cruza el charco una vez por año con sus distintas formativas y juega los torneos ante las selecciones provinciales. Para las juveniles esos partidos de mayor intensidad y nivel al que tienen respecto al torneo local son sus primeros fogueos internacionales.

Las Cimarroncistas golearon a Jamaica, Paraguay, Guatemala y México en la fase regular y cayeron con Argentina. En semifinales derrotaron a México y ahí se aseguraron el cupo olímpico.

"Antes del torneo jugamos un amistoso con México y perdimos 3-1; nos sirvió para darnos cuenta de que era un equipo que nos daba el control de la bocha para esperarnos atrás y jugarnos de contragolpe. Nos basamos entonces en preparar bien los ataques, tener jugadoras preparadas para cerrar en caso de perder la bocha, llegar por afuera a los últimos 11 metros de su cancha para tener más chance de tener más tiempo de cerrar en sus contragolpes. Y después, en ciertos sectores de la cancha jugar el uno contra uno porque tenemos buenas jugadoras para atacar", comentó el entrenador.

"Este logro para las chicas es gigante. Soñaban con esto, entrenaron doble horario cinco veces por semana, se olvidaron del verano. La capitana Victoria Jover se tuvo que venir a vivir a Montevideo porque su familia está radicada en Miami; todos estábamos muy metidos", explicó.

Peri fue el ayudante técnico de Gonzalo Ferrer en el equipo que se clasificó a Nanjing 2014.

"No pude ir a los Juegos y personalmente era una deuda que tenía", comentó.

Ferrer dirige ahora a Paraguay y su equipo perdió la final por el bronce con México (0-6). Las aztecas se clasificaron a Buenos Aires porque Argentina ya estaba adentro como organizador.

En Nanjing 2014 ese equipo uruguayo hizo un brillante torneo. Integró el grupo B y debutó con una goleada por 6-2 ante una de las principales potencias del mundo: Alemania.

Luego perdió 2-0 con China –a la postre medalla de oro al ganarle a Holanda–, goleó 7-1 a Zambia y 6-3 a Nueva Zelanda (otra potencia mundial). Se cruzó en cuartos de final con Argentina y cayó 9-0. Las Leoncitas se terminaron colgándose el bronce.

Las Cimarroncitas jugaron por el quinto puesto. Volvieron a ganarle a Alemania (2-0) y perdieron con Nueva Zelanda 5-4. Terminaron sextas.

De aquel equipo, Milagros Algorta, Georgina Petrik –defensora de River Plate argentino–, Constanza Barrandeguy, Cecilia Casarotti y Valeria Agazzi se proyectaron a la selección de mayores.

Barrandeguy, que ahora se recupera de una lesión de ligamentos cruzados, llegó a ser elegida mejor jugadora joven de una etapa de Liga Mundial en 2015.

"Tenemos que juntarnos para planificar los Juegos. Vamos a entrenar cuatro o cinco veces por semana, pero tenemos que ajustar horarios con los liceos por sus estudios", afirmó Peri. Las Cimarroncitas tienen un llamado olímpico.

La cifra

9 goles hizo Lucía Dieste siendo la máxima anotadora de Uruguay y cuarta del torneo tras un podio argentino: Celina Di Santo 15, Gianella Palet 12 y María Cerundolo 10.

El equipo

Victoria Bate, Old Christians (golera)
Elisa Civetta, British School 3 goles
Victoria Jover, Carrasco Polo 7
Agustina Martínez, Carrasco Polo 1
Magdalena Verga, Carrasco Polo 2
Pilar Oliveros, St. Patrick's 7
Lucía Santucci, St. Patrick's 4
Emilia Arias, Náutico 4
Lucía Dieste, Náutico (9 goles)
Entrenador: Mauro Peri
Preparador físico: Martín Correa

El torneo

Jamaica, 10-0
Paraguay, 7-0
Guatemala, 13-0
Argentina, 0-8
México, 4-1
Semifinal
México, 3-1
Final
Argentina, 0-4

Comentarios