Mundo > Argentina

El juicio oral por la ruta del dinero "K" comenzará el 30 de octubre

En la causa hay más de 20 acusados de cometer lavado de activos

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 20:05

El juicio oral por la llamada "Ruta del dinero K" comenzará el próximo 30 de octubre, en una causa que involucra al ya detenido empresario argentino Lázaro Báez y otros procesados por presunto lavado de dinero proveniente de la obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal N° 4 de Buenos Aires, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, según informaron hoy fuentes jurídicas.

La fijación de la fecha se da apenas una semana después de que el juez federal que se encargó de la instrucción del caso citara a declarar para el próximo 18 de setiembre a Fernández, acatando la orden de una Cámara superior. Sin embargo, aunque está acusada por la Fiscalía, la actual senadora no está procesada en este expediente, al menos por el momento, por lo que no formará parte del juicio oral.

En la causa hay más de una veintena de personas acusadas de cometer lavado de activos por haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos US$ 60 millones.

Entre los imputados se destaca la figura de Báez, en prisión preventiva desde 2016 y acusado de blanquear millonarias sumas de dinero provenientes de obra pública en la provincia de Santa Cruz, que fue adjudicada a sus empresas de construcción.

Según la Justicia, el empresario, dueño del grupo Austral y cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fue el encargado de "brindar el entramado societario" para captar fondos públicos y "vehiculizarlos" parcialmente a las manos "de quienes entonces eran funcionarios públicos", en referencia a la exmandataria y otros altos cargos.

Lea también: Las claves para entender la ruta del dinero K

Además Báez es investigado también por sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos para ocultar su origen.

El caso se inició en 2013, aunque dio un giro en marzo de 2016 cuando un canal de televisión difundió imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera en Buenos Aires. Esto derivó en la orden de detener al empresario, quien fue procesado poco después junto a su hijo y los otros presuntos implicados en la trama

Fuente: Con información de EFE.

Comentarios