3 de septiembre 2023 - 12:52hs

El general Brice Oligui Nguema, líder de los militares que tomaron el poder en Gabón desplazando al recién reelecto presidente Ali Bongo, dijo que la disolución de las instituciones del país era “temporal”, en medio de presiones regionales e internacionales para que entregue el poder a un gobierno civil.

“Se trata de reorganizar las instituciones para hacerlas más democráticas y acordes con las normas internacionales, para los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de derecho”, declaró en un discurso por televisión.

Oligui debe prestar juramento como “presidente de transición” este lunes, aunque hasta ahora no obtuvo reconocimiento internacional como líder legítimo del país.

Más noticias

El miércoles, luego de que el presidente Ali Bongo anunciara que había sido elegido para un tercer mandato en las elecciones presidenciales, los militares lo pusieron bajo arresto domiciliario y se hicieron cargo del poder. La familia de Bongo gobernó Gabón durante más de cinco décadas.

El general Oligui dijo que la junta procedería con sus planes “rápida, pero seguramente”, mientras intentaba evitar repetir errores anteriores manteniendo a las mismas personas en el poder.

“Ir lo más rápido posible no significa organizar elecciones ad hoc, en las que acabemos cometiendo los mismos errores”, afirmó.

Sus comentarios se produjeron después de que la CEEAC, el bloque regional de África Central, instara a un rápido retorno al orden constitucional y la Unión Africana se expidiera en términos similares.

Oligui también advirtió a los líderes empresariales del país, rico en petróleo, contra la “facturación excesiva”, un día después de reunirse con 200 de ellos y acusar a algunos de complicidad en la corrupción del régimen depuesto.

“Es difícil percibir, a estas alturas, su compromiso o patriotismo en lo que respecta al desarrollo esperado por nuestros compatriotas”, afirmó. Oligui dijo también que se aseguraría de que el dinero cobrado de más “regrese al estado”.

El principal grupo de oposición, Alternancia 2023, dice que es el legítimo ganador de las elecciones y pidió a la comunidad internacional que exija a la junta militar a devolver el poder a los civiles.

“Estamos contentos de que hayan expulsado a Bongo de la presidencia. Pero ahora queremos trabajar en Gabón”, le dijo el viernes a la agencia de noticias DW Alexandra Pangha, portavoz del candidato de la oposición Albert Ondo Ossa. Y agregó: “Por lo tanto, necesitamos que termine el gobierno militar para que todos los proyectos, todos los planes que tenían el señor Ossa y muchos de la oposición, puedan empezar a ponerse en práctica para darle a Gabón un lado mejor, un lado más feliz”.

Ossa añadió que la oposición esperaba recibir una invitación de la junta para discutir un plan de transición.

Por su parte, los Estados Unidos dijo que estaba buscando “soluciones diplomáticas viables” para las situaciones tanto en Gabón como en Níger, donde un golpe derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum a finales de julio.

Los últimos acontecimientos en Gabón, ubicado en la costa occidental de África Central, se producen después de golpes de estado en el cercano Chad, Guinea en África Occidental, Níger, así como dos golpes de estado en Mali y Burkina Faso desde 2020. 

(Con información de agencias)

 

Temas:

Gabón Golpe de estado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos