ESPN

“El método Damonte”: en Argentina analizan la novedosa táctica defensiva del ex Nacional

Israel Damonte, ex Nacional y hoy entrenador de Sarmiento, llama la atención en el fútbol argentino por la táctica defensiva que utiliza, que no le dio resultado ante River Plate

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2022 a las 09:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La táctica defensiva que utiliza el entrenador de Sarmiento de Junín, Israel Damonte, exjugador de Nacional, ha sido tema de debate en el fútbol argentino luego del partido ante River Plate, en el que su sistema falló y perdió por 7-0.

El DT dispone una cerrada formación a la hora de defender los tiros de esquina y las pelotas quietas.

Para eso pone a dos jugadores uno en cada palo a los costados del arquero, más cuatro sobre la línea del área chica, y otros cuatro más adelantados, que marcan en la línea del área grande y salen a los laterales. Defienden todos y ninguno queda más adelantado para un eventual contragolpe.

C. DOS SANTOS
Israel Damonte

Lo que llamó la atención ante River Plate fue que los jugadores en los palos se quedaban junto al poste una vez que se cobraba el tiro de esquina, lo que permitía a los “millonarios” quedar habilitados. Lo habitual es que los defensas adelanten su línea para achicar espacios, ante la posibilidad de que los delanteros rivales queden en fuera de juego.

Con los jugadores rivales en su área, River movió la pelota desde afuera y probó con remates , hasta que a los 34 minutos logró perforar las líneas defensivas para el 1-0, por intermedio de Tomás Pochettino.

Luego, Sarmiento tuvo que salir un poco más y el equipo de Marcelo Gallardo lo aplastó por 7-0.

ESPN
El novedoso sistema defensivo de Israel Damonte en Sarmiento de Junín

A pesar de la goleada, el sistema defensivo le viene dando resultado a Damonte.

Su equipo está 7° de 14 en su serie, con 21 puntos y con posibilidades de meterse entre los cuatro mejores que avanzan a la siguiente fase del torneo argentino.

En números, hasta antes del partido con River, a Sarmiento le habían pateado 87 tiros de esquina en lo que va de la Copa de la Liga y no le convirtieron goles por esa vía, informó Clarín.

"Lo más importante es que no me hagan el gol. Existen equipos que piensan en el contragolpe y desprotegen el córner. Nosotros lo hacemos a los 30 segundos de iniciado el juego o en el último minuto y ganando por más de un gol", explicó Damonte en ESPN.

El entrenador agregó que esa formación la tomó de una táctica que utilizaba su extécnico Carlos Ramacciotti. "Con Carlos defendíamos así en Nueva Chicago, en el 2006. Ese años nos metieron goles de todos los colores, menos de pelota parada", recordó.

Pese a los cuestionamientos, Damonte defendió su recurso: "Los chicos lo hacen bien y se sienten cómodos, más allá de que no sea vistoso o gracioso para algunos".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.