Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
El Observador | Galleta de campaña

Por  Galleta de campaña

Por Diego Cayota, Santiago Soravilla y Ramiro Pisabarro
20 de marzo 2024 - 15:08hs

La interna del Frente Amplio estuvo caliente el fin de semana. El plenario no solo respaldó el dictamen sobre Tato Olmos sino que también trató otros casos, de acoso sexual, que generaron repercusiones.

En la política uruguaya, además, parece que hay pocas ideas y en la interna blanca se acusan de copiarse conceptos. 

Más noticias

Los nervios de Orsi y el momento de Cosse

La denuncia de una mujer trans contra Yamandú Orsi no deja lugar a dudas en el Frente Amplio. Pese a haberse embanderado con un discurso feminista de creerle a la víctima, rápido de reflejos el FA salió a respaldar al exintendente. Primero fue la Mesa Política, apenas se conoció la denuncia pública, y el sábado le tocó al Plenario expresar su “solidaridad” con el “compañero Yamandú” pese a que hay una denuncia en Fiscalía.

La barra del MPP dice estar convencida de que al dirigente canario lo están “esmerilando”, un concepto que usan los servicios de inteligencia y que supone ir causando daño de a poco. Además, dicen que van a demostrar que hay una campaña. 

Lejos de la campaña

La ola de Olmos tapó otros fallos del tribunal que generaron fuertes discusiones en la interna. La renuncia del alcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, luego de ser señalado por acoso sexual contra militantes de la coalición de izquierda, no pasó inadvertida. Dirigentes muy cercanos a Orsi salieron a respaldarlo y el propio Roncio cuestionó al tribunal públicamente.

Es que el ahora exalcalde quiso ver los testimonios de las personas que lo habían denunciado pero se lo negaron y cuando le respondieron a ese pedido lo apuraron un poco, según contó.

En una carta pública que también mandó al FA aseguró que la presidenta del tribunal, Margarita Percovich, le pidió que haga sus descargos lo antes posible para poder expedirse “un poco más lejos del ciclo electoral”.

El Observador Captura de la carta de Rodrigo Roncio

Respaldo

El de Olmos fue un caso límite a tal punto que en el plenario del sábado propició una situación excepcional: Fernando Pereira, quien como presidente suele moderar la discusión, pidió en este caso la palabra para fundamentar a favor de respaldar el dictamen del Tribunal –favorable al diputado– y preservar su "institucionalidad".

El momento de Carolina

El resultado de la última encuesta de Equipos entusiasmó a los seguidores de Cosse. Un empate técnico con Yamandú en la interna de junio que generó nervios y la rápida respuesta del comando del dirigente canario.

Antes de que se publicara ese resultado en Subrayado (que dio 45% a 44%) pero ya con los números en su poder, dirigentes cercanos a Yamandú empezaron a circular otro pasaje de esa misma encuesta que lo posiciona mucho mejor que a Carolina para enfrentarse a la coalición. En esos escenarios proyectados por la consultora que dirige Ignacio Zuasnábar, en octubre Cosse sacaría incluso menos votos que el pelado Martínez en 2019.

Pero nada quitaba el entusiasmo de los cossistas que en algunas conversaciones informales prefieren ser más cautos. Un dirigente muy cercano a ella ha dicho en charlas con gente del entorno de la intendenta que el momento para pasar a Yamandú es a fines de mayo y no antes. Si el zarpazo es más temprano, reflexiona este dirigente, la maquinaria del MPP tiene tiempo para reaccionar. El susto despertó al mamado, decía Lucía en 2014. ¿Se referirán a lo mismo?

No me copies

Federico Gutierrez Archivo. Raffo y Delgado

El sábado, ante un Palacio Peñarol repleto, Álvaro Delgado dijo en su lanzamiento de campaña que se propone llevar a cabo un “segundo piso de transformaciones” en referencia al primer piso de cambios que dejaría el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Después de escucharlo, preguntamos qué era eso del segundo piso y un dirigente del delgadismo nos dijo que se usaba mucho entre técnicos del agro pero que ellos buscaban darle un énfasis más urbano y vinculado a la construcción. La referencia es lineal, Lacalle Pou hizo el primer piso, él quiere hacer el segundo.

Pero esa mención de Delgado cayó mal en el entorno de Raffo, su principal competidora en la interna, ya que entienden que el exsecretario de la Presidencia “copió” el concepto usado por la economista y excandidata a la Intendencia de Montevideo.

“Laura habla de la ‘segunda ola de transformaciones’ o el ‘segundo escalón de transformaciones’ y Delgado lo transformó en el ‘segundo piso de transformaciones’”, cuestionaron varias fuentes del entorno de la candidata.

En sus manos

Esa idea de Delgado no salió de la nada. El precandidato ya tiene sobre su mesa de trabajo los borradores de las propuestas que sus asesores armaron como base para el programa de gobierno. Esos asesores, que van desde Diego Labat hasta Luis Calabria y pasando por Omar Paganini, fueron coordinados por Agustín Iturralde, el exdirector ejecutivo del CED, ese think thank liberal por el que han pasado algunos cuadros de gobierno.

El trabajo de ese grupo variopinto se descentralizó en varias mesas que por estos días entregaron el resultado de su trabajo al líder de las encuestas en la interna blanca.

¿Intento de censura?

Los blancos decidieron hacer un programa partidario en el canal VTV pero parece que no todos son bienvenidos. O al menos no todo lo que dicen.

Es que el partido estuvo a punto de censurar la entrevista que le realizaron al precandidato Carlos Iafigliola, en la que le pegó a Lacalle Pou por no derogar el aborto o por no escucharlo, entre otras cosas.

Eso generó ruido en la interna e incluso hubo una reunión entre el equipo de comunicación y el directorio del partido. Participantes de ese encuentro propusieron cortar toda la parte del bloque que tenía las críticas. Sin embargo, hicieron números y la cuenta daba que hacer eso iba a tener mayor repercusión que la entrevista en sí misma. Además, Iafigliola iba a tener material para ponerse en rol de víctima.

La vuelta de un "traidor"

La vuelta de Guillermo Facello no cayó bien entre los colorados. El exintegrante del Partido de la Gente asumirá como jefe de campaña de Carolina Ache y vuelve a su partido de origen tras un intento fallido en 2019. En aquel entonces, uno de los principales detractores de su vuelta fue Felipe Schipani , diputado y uno de los principales dirigentes de Robert Silva, que lo catalogó como “traidor” en una carta pública.

Ahora volvió Facello al Partido Colorado y eso generó chanzas entre diputados del oficialismo que le dijeron a Schipani que Facello volvía con su nombre “entre ceja y ceja”.

Espaciado

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, conocido por su sigla CEN, decidió empezar a espaciar las reuniones que hasta la semana pasada eran semanales. La campaña electoral, y los compromisos que esta genera –leáse actos, charlas, recorridas, salidas al interior– llevaron a que los dirigentes decidieran reunirse una vez cada 15 días. La campaña hace que las rutinas políticas queden un poco afectadas.

Modo incógnito

El Observador Grupo de seguidores de Gurméndez

La semana pasada Gurméndez se alzó con su primera “victoria”. Quedó líder en la encuesta que Montevideo Portal hace entre sus usuarios, un resultado que no coincide con ningún número de las encuestadoras. Pero ese logro tuvo una explicación detrás: Julio De Brun.

El expresidente del Banco Central se tomó su tiempo para enseñar en un grupo de Whatsapp de seguidores del expresidente de Antel cómo votar varias veces en la encuesta.

“Tienen que buscar la encuesta en modo incógnito y les habilita volver a votar”, escribió en el grupo. ¿Cuál es el beneficio de este logro? Ninguno, pero la copa está en la vitrina.

 

Esta segunda edición de Galleta de Campaña tiene aportes de los escribas, Ramiro Pisabarro y Leonardo Pereyra.

Temas:

Frente Amplio partido Colorado Partido Nacional Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos