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El multimillonario chino que murió en Francia al caer cuando posaba para una foto

El empresario era presidente del conglomerado HNA, en la mira de las autoridades por su frenesí de adquisiciones en el extranjero
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04 de julio de 2018 a las 19:30

Wang Jian, presidente y fundador, murió el martes en la región de Provenza (sur) a los 57 años, indicó en un comunicado la empresa, activa en los sectores del turismo, la logística y el transporte aéreo.

Wang visitaba el pueblo de Bonnieux cuando sufrió una caída mortal, según los gendarmes.

"Se había subido a un parapeto en altura para hacerse una foto y se cayó", precisaron los gendarmes. Los bomberos no lograron reanimarlo.

Como en el caso de Wanda (cines e inmuebles), Fosun (ocio y turismo) y Anbang (aseguradoras y hostelería), el grupo HNA, fundado en el año 2000 en la isla de Hainan (sur), forma parte de los conglomerados que están desde hace un año en la mira de los reguladores chinos, a los que les preocupa la amplitud de los préstamos contraídos para financiar sus adquisiciones, especialmente en el extranjero.

Bonniuex, el pueblo que visitaba Wang Jian millonario chino muerto
Bonnieux, el puebo de la campiña francesa en la que murió el empresario
Bonnieux, el puebo de la campiña francesa en la que murió el empresario

"Lloramos la pérdida de un dirigente excepcionalmente talentoso y de un modelo, cuya visión y valores seguirán sirviendo de guía para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo", indicó HNA en su comunicado.

El grupo, casa matriz de la aerolínea china Hainan Airlines, se desarrolló rápidamente a base de adquisiciones a diestra y siniestra.

En los dos últimos años gastó al menos US$ 50.000 millones en inversiones y compras de participaciones, no libres de controversias sobre la opacidad de sus complejas estructuras de accionariado.

Así, entró en el capital de varias aerolíneas extranjeras: Azul (Brasil), Aigle Azur (Francia), Virgin Australia (Australia) y TAP (Portugal).

A finales de 2017, HNA anunció que su deuda total se elevaba a unos 638.000 millones de yuanes (81.500 millones de euros; US$ 94.800 millones), un incremento de 36% respecto a finales de 2016.

HNA, un "rinoceronte gris" -

Según The New York Times, Wang Jian pudo transformar la pequeña empresa regional en un gran conglomerado gracias a una colaboración, mantenida en secreto durante mucho tiempo, con su hermano Wang Wei, quien vendía servicios y material a Hainan Airlines.

Actualmente, HNA, que se desarrolló sobre todo en los sectores de la logística y el turismo, es percibido como un "rinoceronte gris", según los términos de la prensa china, es decir, una de esas empresas que están en la mira de las autoridades chinas por su preocupante endeudamiento.

De hecho, HNA multiplicó las inversiones en el extranjero y en mayo de 2017 se convirtió en el primer accionista del banco alemán Deutsche Bank, con 9,9% de las acciones.

Asimismo, el conglomerado anunció en octubre de 2016 la adquisición de un cuarto del capital de los hoteles Hilton, por 6.250 millones de dólares.

En los dos últimos años gastó al menos 50.000 millones de dólares en inversiones y compras de participaciones, no libres de controversias sobre la opacidad de sus complejas estructuras de accionariado.

Así, entró en el capital de varias aerolíneas extranjeras: Azul (Brasil), Aigle Azur (Francia), Virgin Australia (Australia) y TAP (Portugal).

En el sector de la logística, participó en el suizo Gategroup, proveedor de servicios a bordo para el transporte aéreo. También desveló en 2016 la compra de la rama de alquiler de aviones del grupo estadounidense CIT por 10.000 millones de dólares.

A finales de 2017, HNA anunció que su deuda total se elevaba a unos 638.000 millones de yuanes (94.800 millones de dólares), un incremento de 36% respecto a finales de 2016.

Si se tiene en cuenta el conjunto de las entidades que controla, se podría llegar a una deuda de alrededor de 1 billón de yuanes, según la agencia financiera Bloomberg.

Por petición del gobierno chino, HNA se esfuerza por realizar cesiones y librarse de los costosos activos inmobiliarios para sacar a flote su tesorería.

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